Publicidad

Decenas de personas caminan desorientadas, sin rumbo fijo y les cuesta mantenerse de pie. Otros, con el cuerpo flexionado y la cabeza gacha, no se mueven de donde están, parecen paralizados. La escena simula una película de Hollywood; pero en realidad son los estragos de una droga sintética, fentanilo, que preocupa cada vez más al gobierno de Joe Biden, pues está creando “zombies” y matando a los ciudadanos adictos.

El barrio de Kensigton, Filadelfia, Estados Unidos, se ha convertido en el punto de encuentro de ciudadanos norteamericanos adictos al fentanilo. Allí, en esa calle que ahora los medios internacionales llaman “barrio zombie”, se inyectan, consumen pastillas y dejan que los efectos les pasen factura en plena calle y a luz del día.

El consumo del fentanilo y sus estragos han pasado a ser un problema de salud pública de gran magnitud, que Biden priorizará; pues las cifras son alarmantes.

En tan solo un año, entre abril de 2020 y abril de 2021, murieron 108 000 personas por sobredosis de drogas, de las cuales 68 000 corresponden a opioides sintéticos, básicamente, fentanilo, según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU.

La sustancia es 50 veces más potente que la heroína, 100 veces más que la morfina, y basta con apenas dos miligramos para matar a una persona, señaló El Comercio.

Letal y fácil de adquirir

Según El Comercio, el fentanilo es una sustancia que de manera legal se expende como medicamento para contrarrestar el dolor. La distribución comenzó en los años 90, cuando se dieron permisos más laxos a las farmacéuticas para que los doctores la prescriban ante dolores más leves.

¿El resultado? Millones de personas se volvieron dependientes y en tal adicción los traficantes hallaron una mina de oro, que trabajaron para volverla más adictiva aun, con la mezcla de heroína y cocaína.

El fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a nuestra nación. Está en todas partes, en los 50 estados, desde las áreas metropolitanas hasta las rurales, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, advirtió, en diciembre del 2021, la directora de la DEA, Anne Milgram.

Estados Unidos: el fentanilo está creando "zombies" y matando gente
El fentanilo disparó las muertes por sobredosis en San Francisco, Estados Unidos. Fuente: El País.

El doctor en Ciencias Políticas, Arturo Ponce, declaró a El Comercio que, en Estados Unidos, “están muy preocupados porque el fentanilo ahora se puede adquirir desde cualquier aplicación en el celular”. “Contratas cualquier servicio de mensajería y te pueda llegar hasta tu casa“, explicó.

Dado el peligro de la situación, Biden llevó este problema hasta la Cumbre de Líderes de América del Norte con el fin de acordar con el presidente de México, López Obrador, maneras de enfrentar la crisis, ya que los cárteles mexicanos son los que producen y trafican la droga.

El papel de los carteles mexicanos

Al ser las drogas sintéticas más fáciles de producir y traficar, se han vuelto más rentables. Por ello, los cárteles mexicanos –sobre todo el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación– les dedican ahora buena parte de sus esfuerzos, con el fentanilo a la cabeza, apuntó El Comercio.

Según la DEA, el cártel de Sinaloa domina los corredores de Arizona y California para enviar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a EE.UU.

Por ello, la captura en México de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’, ha sido importante para Estados Unidos; pero no determinante para que el tráfico de México hacia Estados Unidos decaiga por completo.

Recientemente, Ovidio Guzman fue capturado.

“Ovidio es la imagen comercial del trasiego, pero son sus hermanos, los llamados ‘Chapitos’, quienes son los grandes operadores. Pero incluso sin ellos, está el cartel Jalisco Nueva Generación”, precisó Ponce Urquiza a El Comercio.

Químicos de China

México sería quien lleva la letal droga a Estados Unidos; pero China también jugaría un papel importante en este negocio.

Las autoridades de Estados Unidos alertaron el año pasado que cuatro empresas chinas son las que venden los precursores –elementos químicos necesarios para su elaboración– de la droga a través de Internet, incluso vía WhatsApp.

Al respecto, el especialista Ponce detalló a El Comercio que, en China, estarían los laboratorios farmacéuticos más importantes del país. “Esos elementos químicos salen de China en barcos y llegan a los puertos mexicanos“, concluyó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias La fiesta del cine en Perú. #cine #perú #walacnoticias #cineperuano #noticiasperú ♬ sonido original – Walac Noticias