Close Menu
    Lo nuevo

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos
    • Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque
    • Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados
    • Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial
    • Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos
    • Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal
    • EPS Grau restablece distribución de agua potable desde el reservorio Buenos Aires
    • Enosa: prevención y seguridad en Fiestas Patrias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Mundo
    Mundo

    Estados Unidos: el fentanilo está creando «zombies» y matando gente

    Diego Arroyo Ojeda15 enero, 2023Updated:15 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estados Unidos: el fentanilo está creando "zombies" y matando gente
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Decenas de personas caminan desorientadas, sin rumbo fijo y les cuesta mantenerse de pie. Otros, con el cuerpo flexionado y la cabeza gacha, no se mueven de donde están, parecen paralizados. La escena simula una película de Hollywood; pero en realidad son los estragos de una droga sintética, fentanilo, que preocupa cada vez más al gobierno de Joe Biden, pues está creando «zombies» y matando a los ciudadanos adictos.

    El barrio de Kensigton, Filadelfia, Estados Unidos, se ha convertido en el punto de encuentro de ciudadanos norteamericanos adictos al fentanilo. Allí, en esa calle que ahora los medios internacionales llaman «barrio zombie», se inyectan, consumen pastillas y dejan que los efectos les pasen factura en plena calle y a luz del día.

    El consumo del fentanilo y sus estragos han pasado a ser un problema de salud pública de gran magnitud, que Biden priorizará; pues las cifras son alarmantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tan solo un año, entre abril de 2020 y abril de 2021, murieron 108 000 personas por sobredosis de drogas, de las cuales 68 000 corresponden a opioides sintéticos, básicamente, fentanilo, según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU.

    La sustancia es 50 veces más potente que la heroína, 100 veces más que la morfina, y basta con apenas dos miligramos para matar a una persona, señaló El Comercio.

    Letal y fácil de adquirir

    Según El Comercio, el fentanilo es una sustancia que de manera legal se expende como medicamento para contrarrestar el dolor. La distribución comenzó en los años 90, cuando se dieron permisos más laxos a las farmacéuticas para que los doctores la prescriban ante dolores más leves.

    ¿El resultado? Millones de personas se volvieron dependientes y en tal adicción los traficantes hallaron una mina de oro, que trabajaron para volverla más adictiva aun, con la mezcla de heroína y cocaína.

    “El fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a nuestra nación. Está en todas partes, en los 50 estados, desde las áreas metropolitanas hasta las rurales, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, advirtió, en diciembre del 2021, la directora de la DEA, Anne Milgram.

    Estados Unidos: el fentanilo está creando "zombies" y matando gente
    El fentanilo disparó las muertes por sobredosis en San Francisco, Estados Unidos. Fuente: El País.

    El doctor en Ciencias Políticas, Arturo Ponce, declaró a El Comercio que, en Estados Unidos, «están muy preocupados porque el fentanilo ahora se puede adquirir desde cualquier aplicación en el celular». «Contratas cualquier servicio de mensajería y te pueda llegar hasta tu casa«, explicó.

    Dado el peligro de la situación, Biden llevó este problema hasta la Cumbre de Líderes de América del Norte con el fin de acordar con el presidente de México, López Obrador, maneras de enfrentar la crisis, ya que los cárteles mexicanos son los que producen y trafican la droga.

    El papel de los carteles mexicanos

    Al ser las drogas sintéticas más fáciles de producir y traficar, se han vuelto más rentables. Por ello, los cárteles mexicanos –sobre todo el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación– les dedican ahora buena parte de sus esfuerzos, con el fentanilo a la cabeza, apuntó El Comercio.

    Según la DEA, el cártel de Sinaloa domina los corredores de Arizona y California para enviar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a EE.UU.

    Por ello, la captura en México de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’, ha sido importante para Estados Unidos; pero no determinante para que el tráfico de México hacia Estados Unidos decaiga por completo.

    Recientemente, Ovidio Guzman fue capturado.

    “Ovidio es la imagen comercial del trasiego, pero son sus hermanos, los llamados ‘Chapitos’, quienes son los grandes operadores. Pero incluso sin ellos, está el cartel Jalisco Nueva Generación”, precisó Ponce Urquiza a El Comercio.

    Químicos de China

    México sería quien lleva la letal droga a Estados Unidos; pero China también jugaría un papel importante en este negocio.

    Las autoridades de Estados Unidos alertaron el año pasado que cuatro empresas chinas son las que venden los precursores –elementos químicos necesarios para su elaboración– de la droga a través de Internet, incluso vía WhatsApp.

    Al respecto, el especialista Ponce detalló a El Comercio que, en China, estarían los laboratorios farmacéuticos más importantes del país. «Esos elementos químicos salen de China en barcos y llegan a los puertos mexicanos«, concluyó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias La fiesta del cine en Perú. #cine #perú #walacnoticias #cineperuano #noticiasperú ♬ sonido original – Walac Noticias

    china Estados Unidos Fentanilo México Zombies
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025

    Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos

    30 junio, 2025

    Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal

    30 junio, 2025
    Lás últimas

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.