Las estaciones reportan datos de las variables climáticas como son temperatura, humedad. Foto: GR.

10 estaciones agrometeorológicas automáticas permitirán alertar sobre la presencia de plagas en el cultivo de banano, así realizar el monitoreo y vigilancia del comportamiento del clima y cómo afecta al cultivo.

Según explicó el director regional de Agricultura Piura, Ing, Mario Laberry Saavedra, las estaciones reportan datos de las variables climáticas como son temperatura, humedad relativa, evapotranspiración, precipitación, luminosidad, fotosíntesis de la hoja de la planta y horas sol.

Esta información sirve para diagnosticar y conocer el comportamiento de la variación climática en el cultivo de banano, que va a permitir realizar un trabajo sistemático de monitoreo y vigilancia de alerta temprana de prevención de plagas de banano, cuya información final obtenida será fundamental para la planeación y ejecución de proyectos agrícolas.

Señaló que a este trabajo que ya se viene realizando se suma la instalación de tres sensores de temperatura y humedad  de suelo en las parcelas de BOS (Salitral), Santa Clara (Macacará) y la Cooperativa de Batanes; lo cual permitirá obtener información de estas nuevas variables, sobre la influencia de los elementos del tiempo y clima en el crecimiento y desarrollo del cultivo, calidad, productividad y rentabilidad del banano orgánico.

Las estaciones meteorológicas se encuentran instaladas en Buenos Aires, Batanes, La Matanza, San Lorenzo, Santa Cruz, Salitral, Huangalá, Samán, Macacará y La Esperanza.