El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que pese a la complicada etapa que se vive en el Perú se continúa trabajando en beneficio de los pacientes asegurados que están a la espera de recibir trasplantes de órganos y tejidos durante la pandemia.
EsSalud informó que no ha descuidado sus áreas y/o servicios críticos y que decidió modificar sus protocolos de atención.
Con el fin de que estas intervenciones no se detengan. Es por ello que durante la pandemia ha realizado 63 transplantes.
De acuerdo con la Gerencia de Procura de EsSalud en lo que va del año se han realizado 110 de estos procedimientos.
Esta es una cantidad considerablemente menor a la del año pasado, que registró en el primer semestre 372 intervenciones.
La razón principal para que los trasplantes disminuyeran considerablemente este año, es que las salas de emergencia y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales, fuente potencial de donantes de órganos y tejidos, fueron destinadas hasta en un 80%, a la atención de pacientes coronavirus, informó la entidad.
Además, el recurso humano también se vio afectado, así como el personal médico y asistencial encargado de la búsqueda de donantes.
Además ellos también se dedicaron a atender la emergencia o se fueron a sus casas por tener un alto factor de riesgo.
Procura EsSalud, consciente de esta situación, decidió postergar los trasplantes selectivos para priorizar a aquellos pacientes calificados con el grado de “urgencia cero”.
Es decir, aquellas personas que se encuentran en estado crítico y que podrían fallecer de no recibir un órgano o tejido.
Trasplantes 2019
Durante el 2019, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 510 pacientes que estaban en lista de espera, gracias a la alta especialidad médica de la institución y a la solidaridad de 90 familias que decidieron donar los órganos de sus seres queridos.
Del total de trasplantes, 21 se desarrollaron a pacientes pediátricos que padecían graves enfermedades.