El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, indicó que, este fin de semana, el área UCI de La Videnita, empezará a funcionar.

Esto, luego de evaluar que la calidad y cantidad del oxígeno, producida por la planta, cumple con la demanda de este insumo para la UCI.

Asimismo, para asegurar el abastecimiento de oxígeno y ventilación mecánica, durante las 24 horas a las 15 camas UCI, se instalará un sistema de respaldo de oxígeno (back up). Esto como un plan de contingencia, en caso se presenten fallas en la planta productora de oxígeno.

Sistema alterno

Este sistema se hace necesario, a fin de garantizar la vida de los pacientes de la UCI la Videnita, sostuvo la autoridad de EsSalud. Ello, tras precisar que es necesario que el sistema alterno garantice el suministro de gases medicinales, de forma ininterrumpida, evitando cualquier contingencia.

Si la planta presentara algún problema, necesitamos oxígeno de respaldo, considerando que los pacientes en UCI, consumen altos niveles de este insumo, esto significa tener un back up. Por ejemplo, tanques de oxígeno de dos mil litros para abastecer rápidamente a los pacientes ante una eventualidad. El respaldo estaría llegando hoy, y una vez instalado, debemos probarlo antes de iniciar”, explicó el funcionario.

Asimismo, refirió que esta instalación es la última etapa para poner en funcionamiento la UCI Videnita, la misma que ya cuenta con el personal necesario entrenado, los equipos, camas, insumo y medicamentos.

Dato

Con esta nueva unidad, EsSalud estaría duplicando de 17 a 32 las camas UCI, las cuales continuará ampliando gradualmente hasta llegar a 40. Además de incrementar la oferta de camas UCIN a 30.