La probabilidad de ocurrencia de lluvias ligadas a la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y en consecuencia producto de un Fenómeno El Niño iniciarían en el mes de enero de 2024. Así informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ing. Nelson Quispe Gutiérrez.
Leer más: Realizarán encuentro Macroregional Norte por el Fenómeno del Niño
Leer más: Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024
“Es muy probable que las lluvias empiecen las primeras semanas de enero, porque los valores de las temperaturas del mar ya van en ese camino. Entonces la única posibilidad que atenúe de alguna forma (la TSM) es el Anticiclón del Pacífico Sur que viene soplando día a día, un poco más de un mes está en esa situación. Esto no está permitiendo elevar tan drásticamente las temperaturas del mar, lo está manteniendo y atenuando de alguna forma”, sostuvo Quispe Gutiérrez.
Asimismo, mencionó que existen la probabilidad de un Fenómeno de El Niño moderado, es por ello, que las lluvias podrían darse con mayor intensidad desde enero.
Temperatura Superficial del Mar
El especialista, refirió que actualmente la Temperatura Superficial del Mar se encuentra cerca de los 23 grados, es decir, no llega al umbral de 26 grados que provoca una atmosfera inestable y como consecuencia una alta probabilidad de lluvias.
En sentido, Quispe Gutiérrez explicó que, de acuerdo a las condiciones, en el mes de diciembre la temperatura del mar llegaría al umbral de los 26 grados. “En el 2017 la temperatura del mar llegó a 31°C y este año en marzo llegó a los 28 grados”, detalló.
“La temperatura mínima que requerimos para que se presenten lluvias asociadas a la TSM directamente en la costa es llegar a los 26 grados. Todavía nos falta un poco más de 3 grados. Esperamos que en el transcurso de diciembre vaya calentando y hacia los primeros días de enero tengamos ese valor. Una vez que se llega a ese valor ya la atmósfera comienza a inestabilizarse”, agregó.
¿Qué hace que la temperatura del mar no aumente?
De acuerdo, al especialista del Senamhi, actualmente el Anticiclón del Pacífico Sur viene atenuando las condiciones de la Temperatura Superficial del Mar, manteniéndola cerca de los 23 grados. Sin embargo, si los estudios muestran un debilitamiento del Anticiclón durante cinco días consecutivos, ya se estaría hablando de la elevación de la TSM.
“En un porcentaje actúa bastante bien la TSM. El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) está manteniéndolo en el borde, si el APS disminuye su intensidad, entonces la zona se comienza a calentar. Hay una relación directa de las condiciones térmicas del mar de la zona norte con el Anticiclón”, explicó.
Lluvias de trasvase
Con respecto a las lluvias que se vienen registrando actualmente en la región Piura, el Ingeniero del Senamhi, aseguró que estás son lluvias de trasvase que suelen presentarse por invasión de humedad de la Amazonía hacia la zona de la vertiente occidental.
“Por ejemplo se han presentado lluvias entre 1 a 3 milímetros de ligera intensidad. Ojo, esto no está relacionado con la Temperatura Superficial del Mar, porque las condiciones actuales están por debajo de umbral que es 26 grados, es decir, la TSM se registra en 23°C”, dijo.
Finamente, añadió que las lluvias de trasvase se presentarán hasta la primera semana de diciembre, sobre todo en la sierra norte.