Manuel More catedrático e investigador meteorólogo

Manuel More catedrático e investigador meteorólogo de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de Piura, afirma que los fenómenos El Niño y La Niña históricamente tienen un comportamiento cíclico.

Respecto a la precipitación registrada esta madrugada indicó que corresponden a la evolución normal del fenómeno.

Precisa que la temperatura superficial del agua del mar determina si El Niño tiene condición de extraordinario, fuerte, moderado y débil; los últimos 3 periodos lluviosos tuvieron registros diferentes.

En el año 1983 registró 2263 milímetros. En 1998 la cantidad de 1841 milímetros. Y este año 2017 una medida de 556 milímetros. Sintiéndose el efecto lluvioso más intensa en la costa.

Estas declaraciones las brindó en la conferencia: “Problemática, investigaciones científicas y propuesta en la región Piura”. El Dr. Manuel More More, preciso que el cambio climático ha sido atribuido a la actividad humana y a los severos impactos de la radiación solar por la afectación de la capa de ozono, el calor se ha incrementado y las altas temperaturas afectan los ecosistemas.

El Niño se anticipaba con anomalía en el sistema de los vientos alisios que van de sur a norte sino que estos se desplazan en sentido contrario permitiendo observar sus anomalías y manifestaciones generales de El Niño en el océano y la atmosfera.