Un comerciante senegalés que vive en España tendrá que indemnizar a la empresa deportiva multinacional Nike por vender zapatillas falsas en las calles de Pamplona durante los Sanfermines de 2019. Un juzgado también le condena a una pena de ocho meses de prisión.

El vecino de la localidad del sur de Navarra deberá pagar 650 euros a la firma norteamericana, según informa La Vanguardia. Asimismo, este comercializaba productos falsificados de otras marcas como Adidas o New Balance.

Historia

La historia se remonta al 7 de julio de 2019, en plena celebración del Día de San Fermín, conocida jornada en la que se escapa de los toros. La policía de Pamplona detuvo al senegalés en el Paseo de Sarasate.

El joven negó los hechos siempre y dijo que estaba cuidando la mercancía de un amigo. Sin embargo, la Fiscalía le da una pena de año y medio por faltar al artículo 274 del código penal.

Según este artículo, “será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos”.

Finalmente, a raíz de este caso, colectivos como SOS Racismo, Euskal Herria 11 Kolore o Papeles y Derechos Denontzat se pronunciaron para criticar la dureza con la que las autoridades municipales de Pamplona tratan los manteros, como criminales.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here