Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas higiénicas, en instalaciones públicas. Una victoria histórica para el movimiento mundial contra la pobreza menstrual.

El parlamento escocés votó por unanimidad a favor del proyecto de ley el martes, meses después de que los legisladores hubieran manifestado inicialmente su apoyo.

Esto significa que los productos menstruales estarán disponibles para acceder a ellos en edificios públicos, incluidos colegios y universidades de toda Escocia. De acuerdo con las nuevas reglas, dependerá de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles de forma gratuita.

Distribución de toallas higiénicas

“La campaña ha sido respaldada por una amplia coalición, que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones benéficas”, dijo Monica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado, antes de la votación. “Escocia no será el último país en hacer historia de la pobreza menstrual.

Después de la votación, Lennon dijo que la decisión era “una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos menstruales“.

Publicidad

Así el memorando financiero adjunto al proyecto de ley estima que podría costar alrededor de 8,7 millones de libras esterlinas al año para 2022, dependiendo de la cantidad de mujeres que aprovechen los productos gratuitos.

Ley fue elogiada

Asimismo la nueva ley fue elogiada por varios grupos de igualdad y derechos de la mujer, así como por políticos de todos los partidos representados en el Parlamento escocés.

“Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación. Que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación. De todas las que los necesitan. Una política importante para las mujeres y las niñas»; dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en su cuenta oficial de Twitter después del votar.

Síguenos en Youtube:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here