Los casos de dengue en el país y la región se están incrementando. Específicamente, la región Piura presenta 24,196 infectados y 16 fallecidos a causa de esta enfermedad. Frente a este escenario, surge la pregunta sobre si un paciente que atravesó un cuadro de dengue se puede volver a infectar.

Para la médica infectóloga Claudia Quezada la respuesta a la pregunta es sí. Según explicó en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, un paciente que pasó un cuadro de dengue desarrolla una inmunidad de seis meses. Posterior a ese periodo de tiempo, hay mayor probabilidad de volver a reinfectarse.

“En la región circulan 4 tipos de dengue. Si una persona tuvo dengue tipo 1 puede volver a infectarse con otro tipo. La inmunidad cruzada está latente durante los primeros 6 meses. Además, hay riesgo de que una nueva infección, la persona presenta un cuadro más complicado o letal”, precisó.

¿Es posible que una persona pueda reinfectarse de dengue?
La Diresa Piura reportó a la fecha 24,196 infectados y 16 fallecidos a causa del dengue.
Signos de alarma

Por otro lado, Quezada sostuvo que como la mayoría de los cuadros de dengue se tratan en los mismos domicilios, los familiares de los pacientes deben estar atentos a los signos de alerta que puede presentar el infectado.

“Se considera signos de alarma a aquellos síntomas que pueden agravar el cuadro dengue como la letargia, irritabilidad, dolor abdominal intenso, sangrado y vómitos frecuentes. Sí hay signos de alerta se debe acudir al centro de salud más temprano para el tratamiento oportuno. El paciente requerirá de administración de medicamentos a la vena”, detalló.

La infectóloga también apuntó que el tratamiento para casos de dengue es solo paracetamol y consumo de abundante agua. Por ello, recomendó a los pacientes no sobre medicarse ya que existe el riesgo de que el cuadro de agrave y provoque sangrado.

“Para este tipo de infecciones lo que más necesita una persona es estar bien hidratado, 3 litros de agua al día como mínimo. Para controlar la fiebre y el malestar en general se debe recetar paracetamol”, puntualizó.

Mira el programa completo 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Piura en emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria

♬ sonido original – Walac Noticias

loading...