Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio
    • SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026
    • Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas
    • Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar
    • Piura es la principal región productora de caprinos del Perú
    • OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles
    • Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa
    • Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Es posible cambiar el apellido para evitar discriminación?

    Redacción | Walac Noticias20 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Trome
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Conozca los casos de “Huamán” y “Mamani”, dos personas que demandaron el cambio de sus apellidos. El PJ les dió la razón porque acreditaron que, en sus particulares casos, estos le impedían su derecho fundamental al libre desarrollo, identidad, integridad física, moral y psíquica.

    También puedes leer:

    | Más de 9 millones de electores sufragarán en segunda vuelta regional

    Únete al canal de WhatsApp

    | Defensa de Keiko Fujimori dice que evalúan acudir a audiencia

    Los casos resueltos por la Corte Superior de Arequipa y de Tacna, respectivamente, son ilustrativos de cómo en ciertas ocasiones sí procedería el cambio de apellido y que pasaremos a revisar a continuación.

    Caso Huamán

    En el primero de los casos, el demandante, un menor apellidado Huamán, argumentó que desde que era un colegial sus compañeros se valían de este apellido para provocarle humillación y vergüenza. “Eres un Huamán” le decían, aludiendo a la connotación que tiene el nombre “Huamán” en el léxico popular como una persona de escasa inteligencia.

    Por ello se interpuso la demanda de cambio de apellido ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (Exp. N° 00100-2012-0-0401-JR-CI-03). El 30 de julio del 2012, el juzgado falló a favor de “Huamán”. En la sentencia se señaló que, en su particular caso, dicho apellido lo colocaba en una posición de discriminación y por ende vulneraba sus derechos fundamentales a la identidad, a la integridad física, psíquica y moral, al libre desarrollo y al bienestar de la persona.

    El menor pasó a llevar los dos apellidos de la madre, pero en orden invertido. El juez hizo prevalecer el interés superior del niño, tomando en cuenta las humillaciones a los que fue sometido, los cuales se probaron con el certificado psicológico y la serie de testimonios incluidos en el proceso.

    Caso Mamani

    El segundo caso es el de un padre en Tacna que quiso terminar con la discriminación que, según él, le provocaba su apellido paterno: Mamani. Él solicitó la inversión de sus propios apellidos «Mamani P.» a «P. Mamani», bajo el argumento de querer priorizar el apellido de su madre. Sustentó su pedido en que es un derecho inherente el “llevar un nombre decoroso que permita desarrollarse sin discriminación ni marginación”.

    En la demanda también se solicitó el cambio de apellido para su hija menor, pues sus otros dos hijos sí fueron inscritos en los registros de nacimiento con «P.» como primer apellido. Por ello, argumentó que de mantener él y su hija como primer apellido el de “Mamani”, la integridad y unidad de su familia se vería mellada.

    Según Luis Cárdenas, abogado especialista en temas de familia, los casos han significado un hito importante para nuestra jurisprudencia. “Las dos decisiones han dado un gran valor a la casuística y es importante destacar el fondo del pronunciamiento, pues toma en cuenta que el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima no eran reversibles por otros medios”, afirmó Cárdenas.

    No te pierdas en Twitter:

    [KEIKO FUJIMORI]
    Esperan que antes de la audiencia se vea la solicitud de recusación contra el mencionado magistrado. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/iYbMFAPjD3 https://t.co/iYbMFAPjD3

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 20, 2018

    discriminación DNI poder judicial
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles

    9 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa

    9 febrero, 2026

    Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo

    9 febrero, 2026

    Más de 2 mil 500 personas con discapacidad votarán en Piura y Veintiséis de Octubre este 12 de abril

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.