La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau, S.A., informó que la calidad del agua potable de color turbio y salobre que se estuvo distribuyendo desde su Planta de Tratamiento El Arena a las provincias de Paita y Talara, se debió a que dicha planta afronta una situación crítica.
Ante esta situación, se solicitó al Proyecto Especial Chira Piura atender por el Canal Norte la totalidad de la demanda de agua necesaria (750 litro/seg.) para operar el Sistema de Producción PTAP “El Arenal”. Como resultado de estas gestiones, a partir de este sábado, 19 de noviembre, se empezará a recibir 200 litros/seg. de agua por el Canal Norte hasta el martes último en que se completa la dosificación solicitada.
Paralelamente, como medida de mitigación se vienen ejecutando purgas en diferentes puntos de la red de distribución de las ciudades de Paita y Talara, logrando así que se restablezca los parámetros de control de calidad y baje la turbidez y el salobre del agua.
Cabe precisar que, las medidas tomadas por las autoridades competentes (Comité Técnico para la operación del sistema hidráulico Chira-Piura – Autoridad Local del Agua) de suspender la entrega de agua a través de los canales de riego “Canal Norte”, “Daniel Escobar” y “Miguel Checa” obedecen a la escasez de agua en el reservorio de Poechos, producto de la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca, situación que en tanto no hayan precipitaciones pluviales seguirá vigente; por lo que se requiere de la coordinación permanente entre las instituciones para afrontar las dificultades que, en este caso, nos presenta la naturaleza.