Marcos Vargas, gerente general de la EPS Grau, señaló que la entidad que preside mantiene una deuda concursal de S/ 600 millones. En ese sentido, aseguró que se reunirá con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para determinar una propuesta que permita saldar el total de la deuda.
Leer más: Piura contará con un corredor Metropolitano
Leer más: Fernando Huamán: “Hacen falta medidas anticorrupción con sanciones eficaces”
Vargas precisó que el total de la deuda se divide en dos componentes: deuda concursal y no post concursal. De esta última deuda, S/ 198 millones son reconocidos por el Indecopi. De este monto, han cancelado S/ 5 millones a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
En ese contexto, el gerente general de la EPS Grua indicó que la próxima semana se reunirá con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la ciudad de Lima. El tema a tratar será el pago de la deuda concursal y agregó que ya han elevado una propuesta para cancelar el monto adeudado.
“La ministra ha pedido a OTASS que plantee una alternativa de cómo solucionar el tema principal, que es sacar a la EPS Grau del proceso concursal. No hablemos de condonación, la propuesta está referida a una capitalización de la deuda, es decir, pasar deudas a capital oficial. Este mecanismo ya se ha hecho con Sedapal y otras entidades”, insistió.
Por su parte, la ministra Hania Pérez de Cuéllar informó que desde su cartera trabajarán en fortalecer a la entidad prestadora de servicios.
“Tenemos un planteamiento específico para conversarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También tengo un planteamiento que hacerle al gobernador regional y a los alcaldes. Pero el rescate de la EPS Grau es un rescate de todos, pero en especial del gobierno central”, dijo.