La actual crisis hídrica que vive la región Piura ha llegado a su punto más crítico. Y es que el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas, declaró a los medios de prensa que solo queda agua para abastecer por un mes a la población de Piura, Sullana, Talara y Paita.
“La actual capacidad del reservorio de Poechos es de 14 millones de metros cúbicos. Nosotros necesitamos 12 millones por mes para generar y brindar agua a la población de las cuatro provincias que tenemos a nuestro cargo. Como consecuencia, solo queda agua hasta el próximo 24 de noviembre”, explicó Vargas.
El gerente señaló que, en total, hay un millón y medio de personas que se verán perjudicadas. Para enfrentar ese contexto, Vargas señaló que van a elevar un pedido de estado de emergencia al Ministerio de Vivienda.
“Una declaratoria de emergencia permite facilitar algunos mecanismos para acelerar la perforación o recuperación de pozos, así como para alquilar o adquirir una mayor cantidad de cisternas. Estamos trabajando para tener la documentación lista y que la declaratoria de emergencia salga lo más pronto posible”, agregó.