Defiende a los pescadores y por eso está pidiendo la destitución de Indira Fabian, titular de Dirección Regional de Producción (Direpro). En esta entrevista a Walac Noticias, el consejero regional por Sechura, Marvin Bancayan, explica que las autoridades no apoyan a los pescadores porque no les dan las facilidades para formalizarse y por el contrario se les hostiga de diversos modos como la Ley de Flagrancia que continúa aplicándose para los pescadores que capturen especies en tallas no permitidas.
El consejero considera que los problemas del sector pesquero ya se le escaparon de la manos a la directora Indira Fabian, por eso pide al gobernador regional que la retire del cargo. Asimismo, precisa que luego de dos años, algunos de los pedidos de los pescadores ya son atendidos por el Ministerio de la Producción (Produce).
¿La directora Indira Fabian debe dejar el cargo?
– No digo que ha hecho todo mal. Ella reconoció en una entrevista y dijo «yo tengo mal carácter, mal genio, en cualquier momento exploto y no tengo paciencia». No podemos tener a una funcionaria que declara en los diarios que todos los pescadores son depredadores, no tiene porqué generalizar. Sabemos que hay buenos pescadores y otros que tienen malas prácticas. Para eso está ella, como directora debe sancionar. Considero que no ha sabido llevar de la manera más adecuada este ordenamiento. Creo que sí debería dar un paso al costado porque esto (el manejo del sector Pesca) ya se salió de sus manos.
Se está combatiendo la informalidad en el sector, pero aún falta hacer más
– La informalidad no existe porque ellos (los pescadores) quieran. El Ministerio de la Producción no ha transferido la totalidad de las competencias. La directora fue clara y dijo que en algunos casos tiene injerencia y en otros casos, no. Pero es ella quien debe exponer al Produce toda la problemática pesquera de la región. Por ejemplo, el tema de la re-estructuración de las tallas no se está pidiendo porque se quiere hacer pesca de especies de menor tamaño, se pide porque las condiciones climáticas han permitido que algunos peces crezcan y otros se reduzcan. Entonces, no se va a sancionar al pescador en base a tallas que no va a encontrar. Tú le dices al pescador: tráeme una caballa de 35 centímetros y sin embargo, así lo mandes a peinar todo el litoral peruano, no va a encontrar esa caballa y traerá una de 32 centímetros. Ahí, lo sancionan por la Ley de Flagrancia. Le abren un proceso, ahí quedó y no puede reincidir. Por eso se le pide al Instituto del Mar Peruano (Imarpe) que haga un nuevo estudio de tallas, que re-clasifique todas la especies del litoral peruano. Las actuales normas tienen más de 30 años.
Los pescadores ya se reunieron con el Imarpe, con el Produce, ¿en qué quedaron esas reuniones?
– El estudio de las especies pelágicas, como la caballa, ya se está realizando. Me da mucho gusto, pero han tenido que pasar dos años para lograr esto. También se está haciendo un estudio sobre los nuevos aparejos de pesca y la manera de cómo los arrastreros van a capturar los recursos de oportunidad como el langostino. A ellos se les debe dar alternativas de solución. No puedes decirles (a los pescadores de arrastre) no captures langostinos porque el arrastre está prohibido y busca otra ocupación. Hay gente que se ha dedicado a esto toda su vida. Es una pena que estos pedidos se atiendan recién, cuando ellos lo pidieron hace dos años.
Los hombres de mar piden autorización para capturar caballa en menores tallas
Eso tendrá que determinarlo el Imarpe, es lo que deben estudiar para fijar el nuevo tamaño en que se podría capturar la caballa. No se debe seguir con la talla de antes (27 centímetros).
Y la Ley de Flagrancia se sigue aplicando
Piura es el único lugar donde esa Ley se aplica para el sector Pesca. No podemos hacer nada en contra de eso porque es un tema del Gobierno central, pero por eso se exigía al Imarpe el estudio de la re-estructuración de tallas. Los operativos siguen, así que tenemos que esperar los resultados del estudio y la elaboración de los nuevos aparejos para trabajar de acuerdo a la norma.
La directora Indira Fabian dice que el 80% de la pesca de Piura es informal
La Dirección de la Producción es la encargada de formalizar a los pescadores y no hemos tenido a una persona muy comprometida a trabajar por el sector pesquero. Los pescadores están de acuerdo a formalizarse, pero quieren que los doten de desembarcaderos para trabajar de acuerdo a la norma.
¿Considera que la Direpro no da facilidades a los pescadores para que se formalicen?
Claro, porque al margen de que ella (Indira Fabian) pueda decir que no es su competencia, si no del Ministerio de Producción, es ella quien como máxima cabeza de la Direpro debe acudir a Lima para conversar con el ministro y ver la problemática del sector pesquero de la región. Un pescador no puede ir porque el ministro no le hará caso.
Y sobre la depredación del mar que denuncia, ¿qué tiene que decir?
Todos los pescadores están de acuerdo con la preservación de las especies. Los mismos gremios decían para vedar la caballa, que se les asigne una cuota. Los langostineros le dijeron que aceptaban cambiar de herramienta, pero que de los cinco días los dejen trabajar uno mientras se halla una nueva herramienta. Pero no se les puede dejar meses sin trabajar. Sabemos que el mar debemos cuidarlo.
El gobernador Reynaldo Hilbck aseguró que no destituirá a la directora Indira Fabian
El gobernador tiene todo el derecho de designar a sus funcionarios de confianza. Nosotros fuimos elegidos por voto popular y nos debemos a la población, no a un funcionario. El gobernador debe recordar que fue elegido por el pueblo, mas no poner la confianza en una funcionaria, debe escuchar la voz del pueblo.
Se formó una comisión para investigar lo que hace la Direpro, ¿qué se investigará?
Todas las denuncias, indicios de irregularidades, quejas de los sindicatos, de los gremios que sintieron vulnerados sus derechos por la directora regional de la Producción. Hay pescadores que han denunciado hostigamientos y malos tratos por parte de ella. También los sueldos al interior de la Direpro.