Entregan terreno para iniciar obra de defensas ribereñas en el Bajo Piura

0
168

Hoy, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) hizo la entrega del terreno al Consorcio Protección Marinapecu, para iniciar los trabajos de la obra “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del Río Piura, en el tramo Mariátegui Jr. Zepita, tramo Rinconada, tramo Narihualá, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande, distrito de Cura Mori».

La entrega del terreno se realizó en el sector San Ernesto y contó con la presencia de funcionarios de la comuna piurana y representantes del Consorcio ejecutor. Además, la empresa supervisora y técnicos de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En ese sentido, Rolando Pasache, gerente de Territorial y de Transporte de la MPP, señaló que esta entrega significa el inicio de obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura.

Además, indicó que los primeros trabajos a realizar es la extracción del afirmado y roca de las canteras. “La semana que viene estaremos visitando la cantera, para corroborar la extracción de la roca misma”, afirmó Pasache.

Publicidad

Trabajo conjunto

A su turno, José Mejías, Sub Director Regional de la ARCC, recordó que han venido participando activamente desde la mesa técnica, cuando se elaboraron los términos de referencia. Ahora, vienen a aportar con la presencia de profesionales especialistas que sumen para la correcta ejecución de la obra.

“Como Reconstrucción con Cambios hemos venido participando no ahora, sino también desde la mesa técnica cuando se elaboraron los términos de referencia. A partir de ahora, venimos a aportar no sólo con la presencia, sino con profesionales especialistas”, informó Mejías.

Asimismo, manifestó que la ARCC está realizando un seguimiento continuo a esta obra que es de suma importancia para la población del Bajo Piura. Destacó, que la intervención del dique izquierdo no se realiza de manera aislada, sino que forma parte del Plan Integral del río Piura.

“A partir de enero del 2021, cuando se retomen los estudios del Plan Integral, con el equipo técnico de Reino Unido, se tendrá una permanente asistencia técnica en esta zona para evaluar el avance de los trabajos, ya que al concluir formará parte de la Solución Integral del Río Piura, que incluye componentes de reforestación, control de inundaciones en la parte alta, defensas ribereñas en el medio y Bajo Piura y la salida del río al mar”, indicó.

Por su parte, César Chico, representante legal del Consorcio Protección Marinapecu, manifestó que ya se encuentra maquinaria desplazada, para dar inicio a los trabajos correspondientes.

Además, que se está coordinando con la supervisión para la instalación de un campamento en la zona de San Ernesto.

“Como ustedes pueden ver aquí están las maquinarias, ya vamos a empezar con el tramo correspondiente. Aquí, en San Eduardo se va a establecer un campamento”, acotó Chico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here