Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Entérate aquí cómo ahorrar cuidando el consumo de los servicios básicos

    Deris Periche Eca6 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La inflación en el país ha causado que los costos de servicios básicos como agua, luz e internet incrementen su precio. Ante ello, Osinergmin indicó que en el último año, estos servicios aumentaron en un 12 %. 

    Asimismo, especificó que la plancha, la terma, la secadora, el hervidor de agua y los focos clásicos -no ahorradores- son algunos de los artefactos que generan mayor consumo de energía en el hogar.

    “Ante el aumento de precios en los recibos de luz y agua, algunas personas no saben identificar cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen dentro de casa. Por ello, es recomendable tener un control en el uso de nuestros artefactos eléctricos para poder ahorrar”, señaló José de la Rosa Orderique, director de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Recomendaciones

    El especialista José de la Rosa Orderique brindó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para cuidar nuestros bolsillos.

    • Optimizar el uso de la terma. Es importante que este electrodoméstico se mantenga encendido solo al momento de su uso y no de manera perenne. La energía que consume puede hacer bastante diferencia en el recibo a fin de mes.
    • Uso de los focos en casa. Es recomendable que las luces que no se utilicen en casa permanezcan apagadas cuando no nos encontramos en ese ambiente. Este consejo no solo cuidará la economía familiar sino también cualquier peligro de incendio, frente a la ausencia de la familia en casa por varias horas.
    • Priorizar las prendas para el lavado en la secadora. El uso frecuente de la lavadora también genera un aumento en el recibo de ambos servicios. Por ello, es importante programar los días de lavado para evitar consumir su proceso de enjuague y secado.

    El especialista también indicó que este cuidado en el consumo de los servicios básicos puede generar un ahorro de entre 25 y 30 soles, aproximadamente. “Reducir el uso de artefactos de alto consumo, desconectar artefactos por la noche, evitar el uso de focos no ahorradores y establecer horarios para el uso de equipos tecnológicos ayudará a ahorrar hasta 20 % en la factura de nuestros servicios”, finalizó el Dr. La Rosa Orderique.

    Síguenos en TikTok: 

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7140025072978300166?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

    Ahorro Alza de precios Perú tendencias
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.