Por Rafaela Zapata Vega

Toda persona, sin necesidad de un adiestrador de perros, puede enseñarle a su cachorro a evacuar en el lugar indicado de la casa. Esto será provisional hasta que el cachorro tenga todas las vacunas que le corresponden antes de que pueda salir a la calle a pasear y hacer sus necesidades afuera.

También puedes leer: 

|¿Tienes un Shih Tzu? Presta atención a estos cuidados

|¡Queridaaa ha llegado un miembro más a la familia!

También recuerda que los cachorros suelen aprender a orinar en el periódico entre los 3 y 6 meses de edad, no antes. Para enseñar a tu cachorro a orinar siempre en el lugar indicado sólo necesitarás tener paciencia y ser constante.

Antes de explicarte cómo enseñar a un perro a ir al baño, será sumamente importante seguir estos consejos básicos, de no ser así, este proceso no funcionará. Tenlos en cuenta y aplícalos todos:

Las horas en que tu perro hace sus necesidades: Casi siempre el cachorro suele orinar y hacer popó al despertarse, después de comer y después de realizar ejercicio o un juego intenso. Esos serán los momentos ideales para acercarle al lugar indicado donde orinar y permitirle orinar allí.

Sigue siempre las mismas rutinas: Los animales son seres vivos que han aprendido a tener rutinas. Por otro lado, la regularidad evitará el estrés en tu cachorro y ayudará a tu perro a comprender mejor. Por tanto, si siempre sigues el mismo horario de comidas y juegos, probablemente tu perro aprenderá a orinar en el lugar apropiado antes.

El lugar indicado: Será el espacio (debe ser amplio, no una “ratonera”) delimitado en el que dejaremos a nuestro perro cuando nos marchemos de casa y también será el lugar elegido para hacer sus necesidades. Debe ser un espacio grande (puede ser incluso una habitación) y es muy importante elegir una zona de la casa tranquila y sin tránsito. Por ejemplo, los pasillos NO serán buenos lugares, mejor utilicemos una habitación o el comedor.

Evita siempre el castigo (físico y emocional) y Premia los aciertos (puede ser con comida que pueden comer los perros o con caricias): Es vital comprender que jamás podemos regañar a un cachorro por hacer sus necesidades en el lugar equivocado, debemos recordar que el error es nuestro por no anticiparnos o prever que vaya a hacerlo. Por el contrario siempre premiaremos los aciertos de nuestro cachorro (cuando haya orinado en el lugar indicado), de esta forma lograremos que recuerde mejor.

Elimina los baños prohibidos: Cuando el cachorro hace sus necesidades en un lugar que no debe, quedan olores a orines y heces que lo van a motivar a volver hacerlo. Este comportamiento es natural en los perros, y suele alargar el tiempo de entrenamiento del perro para ir al baño. Elimina esos olores y aplica un repelente de orines que puedes encontrar en las veterinarias.

Limpia siempre después de que tu cachorro haga sus necesidades: eso sí, nunca utilices productos como la lejía o el amoníaco ya que esto atrae a que el perro orine ahí. Es preferible emplear productos como Poett, DKasa o similares. Y es sumamente importante que seques donde has pasado el producto de limpieza pues tu perro puede lamer lo que queda del producto y tener problemas graves de salud.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: