Publicidad

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus podrían empezar en el Perú a fines de agosto o inicios de setiembre próximo. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry. Que lo anunció durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19.

Por ello, la próxima semana el Estado peruano deberá cerrar las negociaciones. Las cuales están muy avanzadas con tres de los ocho laboratorios. Estos eligieron al Perú para medir sus pruebas ubicadas en la última fase antes de su producción.

Laboratorios: AstraZeneca (en alianza con la Universidad de Oxford). Johnson & Johnson y Covaxx (Estados Unidos). Así como CureVac (Alemania), Sinopharm (China) e Imperial College London (Reino Unido).

Según el canciller López, el Perú se ha convertido en uno de los países solicitados para los ensayos clínicos de la vacuna. Ello, debido a sus particulares características relacionadas a la población multiétnica y la diversidad geográfica.

Además, también tiene personal experimentado e instalaciones listas para el proceso. “Todo esto nos daría la ventaja de una transferencia de tecnología para la fabricación de la vacuna y también se podría comprobar su eficacia en la población peruana”, explicó.

También comentó que las pruebas tendrán la rigurosidad, seriedad y el respaldo científico necesario. Por ello, precisó que se agilizarán los trámites de las firmas de otros acuerdos. Y es que aún hay más laboratorios que buscan realizar pruebas en campo en el Perú.

Interesados en los ensayos clínicos

El asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, explicó que el último jueves recibieron una solicitud de diálogo del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V.

Asimismo, también han pedido conversar con el Perú los laboratorios Inovio (Estados Unidos), Sanofi (Francia), Anges (Japón) y Bharat Biotech (India).

Frente a ello, resaltó la importancia de participar en estos proyectos. Pues se asegura un nivel de preferencia al momento de que se empiece con la producción de la vacuna. “El abrirnos y volvernos competitivos en ensayos clínicos es importantísimo cuando queremos introducir una vacuna de manera ordenada y organizada”, dijo.

Al respecto, se ajustado a las normativas nacionales para que la autorización de una prueba clínica se apruebe en 7 días y no demore 6 meses. “Eso no significa que se bajó la calidad de la revisión, sino que solo se hace una más acelerada en los trámites”

Vacunas para Perú

El Perú viene buscando asegurar la compra de un primer lote de vacunas para 6,6 millones de personas. Lo que representa el 20 % de la población prioritaria y vulnerable (profesionales de la salud, policías, militares, adultos mayores).

Por eso se iniciaron las gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility. Liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Sobre la vacuna peruana que desarrollan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet, Castillo dijo que hoy está concluyendo su fase preclínica y que pronto ingresaría a fase clínica. “Es una vacuna de buen perfil, prometedora y sería de forma oral”.