Publicidad

Para brindar información a los electores, la Contraloría General ofrecerá la herramienta tecnológica “En estas elecciones, tú tienes el control”. Esta iniciativa facilitará el acceso a contenido relacionado con los postulantes a gobernadores regionales, alcaldes vicegobernadores, consejeros y regidores.

Más de 24 millones 760 mil electores podrán utilizar la plataforma electoral en la que encontrarán las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de los candidatos, así como a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas para quienes fueron autoridades y/o funcionarios públicos. Además de ello, se podrá saber si alguno de los candidatos ejerció antes un cargo público, si tiene sanción por responsabilidad administrativa o si está en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

En la presentación de dicha plataforma, el contralor general, Nelson Shack, hizo un llamado a la población para que emita un voto responsable. Para ello, aseguró que es necesario conocer a los candidatos que están próximos a ocupar los cargos como autoridades regionales y municipales.

Asimismo, informó que dicha plataforma contiene información de manera ágil y amigable. Todo ello con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder a información transparente que les permitirá emitir un voto a conciencia. Para poder acceder a esta, podrán ingresar a través de https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/  o desde la web institucional  www.gob.pe/contraloria .

Alertas

A través de esta herramienta, los electores podrán alertar sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos con fines electorales por parte de autoridades, servidores y/o funcionarios públicos. Las denuncias podrán ser anonimias y se realizan a través de un formulario web.

Dentro de las situaciones que pueden ser alertadas se encuentran el uso de oficinas, bienes y recursos de propiedades del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; distribución con fines electorales de material adquirido con recursos públicos o donaciones, el uso de dinero de la caja chica de una entidad pública, entre otros.

El contralor general animó a los ciudadanos a estar alertas de algún hecho irregular dentro de las entidades públicas y denunciar dichas acciones. Con ello, se busca que la población pueda sumarse a la prevención y reducción de casos de uso inadecuado de bienes y recursos del Estado.

Síguenos en Spotify: