Según el IPD, sólo el 6.7 % de peruanos realizan alguna actividad relacionada con el deporte. Una de las estrategias para aumentar este porcentaje es masificar estas actividades. Por ello, el 2016 se creó el programa curricular de educación primaria donde se especifican tres indicadores: "Se desenvuelven de manera autónoma a través de su motricidad, asume una vida saludable e interactúa de sus habiliodades sociomotrices"

Sin embargo, aún no se conoce el desempeño de los alumnos en este ámbito. “No hemos sabido cómo evaluar el área. Deberíamos plantearnos una evaluación nacional en este campo”, dice Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte en el MINEDU.

Existe un Plan Nacional del deporte 2011 – 2030, donde el IPD busca promover la práctica deportiva como parte de un estilo de vida saludable. Pero la dirección de Educación Física del Minedu se creó cinco años después de escrito este plan (2016), lo que ha demorado su implementación a nivel nacional.

La principal iniciativa para fomentar la educación física en los colegios son los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en los que participan todos los colegios públicos del país. Sólo participan de manera constante un 0.03% de los alumnos en colegios nacionales peruanos.

El déficit de profesores de educación física también es un problema. En 2017, se aprobó en la nueva currícula escolar incluir tres horas de educación física semanal. Sin embargo, según Córdova, hay 4000 docentes existentes en el Perú. Para tener un profesor por cada colegio público en el país, faltarían 41 mil docentes.  

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