La gerente de la Beneficencia Pública de Piura, Guadalupe Arellano Zapata, manifestó que la demanda de sepulturas diarias está cubierta. Asimismo, indicó que se vienen realizando 6 sepulturas al día en el cementerio San Miguel Arcángel, más conocido como el cementerio Metropolitano.
«Lo más alto fue en el año pasado en los meses de mayo-julio, se llegaron a realizar hasta 13 sepulturas diarias«, sostuvo Guadalupe Arellano.
De igual modo, la titular de la Beneficencia dijo que el día de mañana se inicia la construcción de un nuevo pabellón de nichos, el cual tendrá un total de 108 tumbas. Además, para la quincena de febrero se empezará la construcción de un pabellón de 528, esto debido a la alta demanda de fallecidos por covid-19.
Con un plan de visitas
Por otro lado, Arellano informó que el año pasado (2020) se vendieron 1022 nichos, siendo la época con el pico más alto de ventas. Además, precisó que durante el año 2018 y 2019 hubieron entre 700 y 800 sepulturas, presentándose, así, un incremento considerable. Sin embargo, indicó que aún se tiene disponibilidad.
Entre tanto, aclaró que ya solicitó al administrador del cementerio Metropolitano a que presente un plan de visitas para que puedan autorizar los ingresos. Así, adelantó que para el mes de febrero bajo medidas restrictivas se establecerá la apertura del cementerio para que los familiares de fallecidos puedan hacer sus respectivas visitas.
Sin capacidad
En relación con el cementerio San Teodoro, Arellano recalcó que ya no tiene capacidad para construir nichos. Sin embargo, dijo que se atienden sepulturas 1 o 2 veces al mes, dado que algunas personas compraron con ocupación futura ciertos mausoleos.
Asimismo, precisó que la Beneficencia tiene un convenio con la Municipalidad, el cual ofrece apoyo a personas de extrema pobreza.
Por último, detalló que el futuro cementerio ecológico aún está en planes de construcción. «Primero tenemos que establecer vías de acceso, por que son un poco complicadas allí y tendríamos que hacer un cercado del cementerio y hacer la publicidad. El tiempo no lo puedo estimar, aún hay un plan de trabajo que realizar con las áreas competentes», detalló.
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