La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, en compañía de la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, presentó al Comité Regional de Reconstrucción con Cambios las estrategias y avances del plan maestro para el control de inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.

“Este trabajo, urgente para proteger las vidas y los medios de subsistencia en Piura, será realizado por la ARCC y UKDT. El equipo ya ha comenzado a trabajar y hemos incorporado a consultores locales con un conocimiento detallado de la cuenca del río Piura para que trabajen con nuestro equipo de expertos internacionales. Asimismo, contamos con la participación de HR Wallingford, una de las empresas más experimentadas del mundo en este tipo de trabajos”, indicó la titular de la ARCC.

Durante la presentación realizada en el Colegio de Ingenieros de Piura, que contó con la participación de la congresista Angélica Palomino, se explicó que la estrategia diseñada por la ARCC y UKDT se llevará a cabo en 14 semanas.

Control de inundaciones del río Piura y drenaje pluvial

Asimismo, se precisó que se usará la información existente, se promoverá la sinergia entre el conocimiento de expertos locales e internacionales y se elaborará, en paralelo, los términos de referencia y se hará la contratación para los estudios de preinversión.

Entre las principales acciones que realizará el equipo de UKDT se tiene en cuenta el levantamiento de información adicional requerida. Así como el modelamiento hidrológico de la cuenca del río Piura. El modelamiento hidrológico del drenaje pluvial y el inicio del análisis de impacto social, ambiental, arqueológico y predial.

Cabe destacar que durante el proceso de ejecución del plan maestro se mantendrá un diálogo constante con representantes de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Piura; y representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad civil que se encuentran en el Alto, Medio y Bajo Piura.

El plan de trabajo tiene por prioridad principal elaborar estudios de alta calidad. La cual ayude a realizar trabajos críticos que protejan las vidas. Así como los medios de subsistencia de muchas generaciones de ciudadanos de la región Piura.

Inauguración en Pedregal Grande

Posteriormente, la directora ejecutiva de la ARCC inauguró la reparación de lagunas de tratamiento de aguas residuales. Así como estación de bombeo y colector secundario, en el sistema de alcantarillado de la localidad de Pedregal Grande.

La intervención, que beneficiará a 3489 ciudadanas y ciudadanos y requirió una inversión de más de 9 millones de soles. Además permitirá almacenar y tratar mejor el recurso hídrico.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here