La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución de Consejo Directivo Nº 039-2020-SUNASS-CD. La cual dispone que las empresas prestadoras, a nivel nacional, podrán realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir de enero 2021.
Esta medida no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado. Así como a aquellos con consumo menor o igual a 50 m3 que tengan deudas pendientes por consumos durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19.
A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 036-2020, no se les cortará el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses.
Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, que será efectivo a partir del 4 de enero de 2021.
Aviso previo
Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes
En él deben acreditar el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.
Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento. Las condiciones para acceder al financiamiento, número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés.
Así como los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.), además de los canales de pago disponibles.
Recaudación de servicios
La coyuntura generada por la COVID-19 está afectando seriamente la recaudación de las empresas prestadoras poniendo en riesgo la sostenibilidad del servicio para los usuarios.
Pese a la reactivación de las actividades económicas, existe aún una amplia cantidad de usuarios que no pagan por servicios de agua potable y alcantarillado.
Las empresas prestadoras identificaron que diversos usuarios, principalmente comerciales e industriales, están operando con normalidad y usando agua potable para sus actividades económicas. Sin embargo, no pagan sus recibos de agua oportunamente.
Hasta octubre, la morosidad en los usuarios comerciales de Sedapal, con más de dos meses vencidos, alcanzó los S/47,4 millones. Mientras que la de los usuarios industriales llegó a S/7 millones.
Es importante indicar que la prestación del servicio de las empresas de agua depende de su sostenibilidad económica. Por lo cual la recaudación es fundamental para mantener la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para los usuarios.
Así como para el servicio solidario de distribución gratuita de agua, a través de cisternas, en aquellas zonas donde no existe red pública. Más aun considerando que la pandemia no ha terminado.