Nuestra región tiene un gran potencial artesanal que gran parte de la población no ha tenido la oportunidad de conocer. Una tradición que se convirtió en una oportunidad económica para las familias del Bajo Piura y sobre todo que nace con un fuerte vínculo emocional en el seno familiar como herencia de nuestros antepasados que ha sido cuidado con amor hasta el día de hoy.
La artesanía, patrimonio cultural destacado de la región, también fue uno de los sectores afectados por la pandemia, debido al cierre abrupto del turismo. Diversas mujeres cuyo sustento es esta actividad, se vieron afectadas no solo económicamente, sino también, emocionalmente, ya que su sueño por expandir sus negocios a otros mercados se iba alejando cada vez más.
Emprendimientos
Parte de los emprendimientos afectados se encuentran 3 asociaciones de mujeres artesanas de paja toquilla de La Arena y Catacaos: Artesanas Jesús es Amor (14 socias); Artesanas Virgen del Pilar (35 socias) y Artesanas Virgen del Perpetuo Socorro (55 socias); quienes al igual que otras organizaciones sufrieron los estragos de la pandemia.
A pesar de las circunstancias, el empuje y las ganas de salir adelante sirvieron como motor para no caer en el desánimo y la desesperación; por lo contrario, ayudaron para que las artesanas busquen nuevos caminos y oportunidades que les permita seguir con sus emprendimientos y contribuir a la economía doméstica.
Tal es así que, gracias a la intervención de instituciones con una visión de inclusión económica, inclusión de género; adaptabilidad tecnológica, educación y fortalecimiento emocional cuyo objetivo principal es empoderar e impulsar los emprendimientos de las mujeres artesanas para la recuperación de sus medios de vida, se han convertido en grandes aliados para poder nuevamente posicionar la línea artesanal de paja toquilla en el mercado regional.
Estas instituciones de la mano con las asociaciones de artesanas, apostaron por la tecnología y la digitalización; donde vieron una oportunidad para adaptarse a las exigencias de nuevos mercados y nuevos clientes.
Por ello, ahora forman parte de una red digital sólida de artesanas regionales. Gracias a ese apoyo que se mantiene hasta el día de hoy han podido lanzar sus marcas de artesanía, al público local y nacional, a través de sus fanpages. Además, ellas también forman parte de la tienda virtual Amany Tienda Artesana, tienda creada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), cuyo propósito es impulsar los productos artesanales de la región.
Reciben apoyo
Asimismo, las organizaciones vienen recibiendo el apoyo y acompañamiento por parte del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA; Fundación de Religiosos para la Salud, Comunidad de Madrid, Municipalidad de la Arena y Municipalidad de Catacaos; instituciones que trabajan de la mano para aportar al desarrollo de las mujeres dedicadas a este sector.
La línea artesanal que trabajan estas 3 organizaciones es la paja toquilla, y dentro sus productos más destacados se encuentran: carteras, sombreros, alfombras, paneras, etc.
Encuentra estos productos en sus fanpage y sé parte de la comunidad de piuranos que compran artesanía y hacen de ella un arte único que vale la pena lucir.
El valor de los hermosos productos de nuestras artesanas tiene historia; tienen tradición y tienen un propósito sustentable para cientos de familias de nuestra región.
Y recuerda, cómprale a Piura, compra artesanía hecha con amor.