Close Menu
    Lo nuevo

    Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral

    14 diciembre, 2025

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP

    14 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral
    • Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión
    • Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca
    • Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP
    • Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos
    • Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande
    • Minsa descarta alerta sanitaria por influenza H3N2 y afirma que el riesgo sigue siendo controlado
    • Familiares y pobladores exigen justicia por asesinato de Juanita Domínguez en Maray
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Embargan bienes al consorcio supervisor del Peihap

    Karla Arbulú Panta18 diciembre, 2020Updated:18 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según información de Diario Correo se le han embargaron los bienes al imputado Pablo Manuel Ferradas Luna, representante del consorcio supervisor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), acusado del presunto delito de colusión agravada.

    Esto debido a que los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada confirmaron el embargo de sus bienes.

    Antecedentes del embargo de Peihap

    El 25 de marzo del 2019, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato presentó el requerimiento, donde solicitó que el órgano jurisdiccional dicte las medidas cautelares de embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre los bienes muebles e inmuebles.

    Únete al canal de WhatsApp

    Estos con las partidas registrales N°12222038, N°12222118, N°12222119, N°12222353, N°51092252, N°52171574 y N°52509374, respecto a las acciones y derechos expectaticios que le pudiera corresponder al disolverse o fenecer la sociedad conyugal. La cual tiene con Alva Anduaga y que, en caso de copropiedad, recaerán en el cincuenta por ciento de cada bien.

    Declaran fundada solicitud de embargo Peihap

    El 19 de abril del 2019, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Piura, declaró fundada la solicitud de embargo.

    Esta en forma de inscripción y orden de inhibición solicitada por la Procuraduría Pública Ad Hoc, contra Pablo Manuel Ferradas Luna.

    Él fue representante de la empresa supervisora de la obra “Construcción de la Presa Tronera Sur; y Túnel Trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” y se le acusa del presunto delito de colusión agravada.

    Obra de Peihap

    Esta obra del Peihap consiste en la construcción de la represa y un túnel transandino que transportaría agua desde el río Huancabamba a la cuenca del Alto Piura, para regar 50 mil hectáreas.

    Ante dicha resolución de primera instancia, la defensa técnica de Ferradas Luna interpuso recurso de apelación, el cual fue concedido. De manera que, elevados los actuados a esta Sala Superior, previo traslado a las partes, se realizó la audiencia de apelación el día 29 de noviembre de 2020.

    Durante este proceso existirían elementos de convicción que vincularían mínimamente al imputado con la autoría del hecho. Tales como se refiere en el Informe de auditoría N°067-2016- 2-5349, emitido por la Contraloría General de la República.

    Estos elementos serían el contrato de supervisión, contrato de constitución del consorcio de fecha de marzo de 2010, el informe CSAPSO-541, y el informe CSAP-SO-018/2014 del 5 de febrero de 2014.

    Lo cual, el juez de investigación preparatoria ha determinado que estos pueden corroborar, con la formalización de la investigación formulada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, el presunto delito de colusión agravada, lo cual habría generado un perjuicio al Estado.

    Asimismo el fundamento del recurso de apelación señala que no habría realizado una aplicación de estas al caso en concreto. Dado que no se ha explicado absolutamente el motivo de por qué sería viable embargar todos los bienes hasta. Por la suma de S/ 391, 636. Con lo cual no se ha tomado en cuenta la jurisprudencia establecida en el Exp. 728-2008-PHC/TC y las casaciones 159-2011- Huaura, 71-2012-Cañete y 134-2010-Lambayeque.

    Caso Lava Jato

    A su turno, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato fundamentó que la resolución impugnada ha sido debidamente motivada. Esto conforme lo ordena la Constitución Política del Perú. Cumpliendo con los requisitos exigidos por ley, desarrollando los tres presupuestos para el otorgamiento de le medida cautelar. Encontrándose el fumus delicti comissi, periculum in mora y razonabilidad.

    Para el colegiado superior al haberse aplicado las medidas coercitivas reales respetando el procedimiento previsto. De modo alguno se evidencia vulneración al derecho de propiedad, el debido proceso o la tutela jurisdiccional efectiva, como alega el recurrente.

    “En concreto, la resolución venida en grado debe confirmarse”, señala el documento al que Diario Correo tuvo acceso. Finalmente, los magistrados ordenan proceder con las solicitudes de embargo contra Pablo Ferradas Luna, por el presunto delito de colusión agravada.

    Síguenos en YouTube:

    Embargo Peihap
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral

    14 diciembre, 2025

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP

    14 diciembre, 2025

    Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos

    14 diciembre, 2025

    Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande

    14 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos

    14 diciembre, 2025

    Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande

    14 diciembre, 2025

    Minsa descarta alerta sanitaria por influenza H3N2 y afirma que el riesgo sigue siendo controlado

    14 diciembre, 2025

    Familiares y pobladores exigen justicia por asesinato de Juanita Domínguez en Maray

    14 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.