El área de Asesoría Legal de la Policía presentó una queja contra la fiscal Lilia Castillo Chirinos, por presunto prevaricato en la acusación presentada contra el agente Elvis Miranda, a quien se le investiga por abatir a un presunto delincuente.
También puedes leer:
|Paita contará con sistema de alerta temprana en caso de sismos
|Castilla tendrá su primera ciclovía a través de obras por impuestos
Según diario Correo, la queja contra la fiscal Lilia Castillo Chirinos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, fue presentada en la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, el último miércoles, por la abogada de Asesoría Legal de la Policía, Maritza Jiménez Serrano.
En el documento se señala como agravante del delito de homicidio simple el hecho de que Miranda labore como agente policial, pero no fundamenta su acusación. “La norma señalada no fundamenta cómo es que el agente se aprovechó de su condición de policía para cometer el delito que se le imputa”, según se indica en la queja.
Se señala en otro punto observado que “El artículo en que sustenta la pretensión de pena está desfasado, lo que evidencia un ánimo perverso de perjudicar al procesado y podría constituir prevaricato”.
Solicitó aumento
La defensa de la Policía señala que otra de las objeciones a la acusación fiscal es que Castillo solicitó un aumento de la mitad de la pena tomando en cuenta el agravante señalado, pero la norma indica que solo se puede solicitar se incremente al tercio del máximo legal fijado.
Como se conoce, la fiscal Lilia Castillo solicitó 20 años de cárcel para Miranda en el control de acusación, sin embargo la jueza Cecilia Gonzalez Novoa del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla rechazó la acusación al encontrar observaciones en la fundamentación.
A inicios de este año Control Interno inició investigación contra la fiscal Castillo para evaluar su actuación en este caso, ya que se cuestionó que liberara al cómplice del presunto delincuente abatido y enviara a prisión a Miranda.
Texto diario Correo – Marisol Bobadilla
No te pierdas en Instagram: