La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura intervino 1500 viviendas del A.H.Talarita, con la finalidad de evitar la proliferación de zancudos. Sobre todo, del Aedes Aegypti, zancudo trasmisor del dengue y así como del zika y chikugunya.
En esta actividad, se pudo recolectar más de cuatro toneladas de criaderos de zancuros, como llantas, botellas, tinas, baldes, entre otros.
En ese sentido, el director de Salud, Víctor Távara, informó que en las labores de inspección previas en esta zona, se evidenció un índice aédico elevado. Es decir, un incremento de casas positivas con larvas del mosquito Aedes aegypti.
“El objetivo principal durante la jornada es sensibilizar a las familias para que eliminen los potenciales criaderos. Los mismos que favorecen la reproducción del mosquito trasmisor del dengue”, precisó.
Trabajo conjunto
Asimismo, el director señaló que para estas acciones participan la Municipalidad de Castilla y agentes comunitarios. Además del Ejército Peruano y el equipo de salud de Cesamica.
“Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva. Para ello, es importante eliminar todos los recipientes y objetos que acumulan agua y se vuelven criaderos”, agregó.
Recomendaciones contra los zancudos
Por otro lado, recordó que es necesario que la población mantenga tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y elimine los objetos en desuso de sus viviendas.
Además, que brinde las facilidades del caso para que el personal de salud ingrese a los domicilios y realice el control focal.
Precisó que, si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.
Dato
Cabe señalar que hasta la Semana Epidemiológica N°45 se han notificado 196 casos de dengue en la región Piura.