El doctor Flabio Gutiérrez informó que se corregirán las observaciones emitidas por el Juzgado Civil de Castilla, luego de que esta instancia declarara inadmisible la demanda de acción de amparo presentada por el candidato al rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Ordinola Boyer, representante del movimiento Dignidad Universitaria.
La acción judicial se interpuso luego de que el Comité Electoral Universitario anulara las elecciones complementarias realizadas el 8 y 9 de julio, en las que Ordinola resultó ganador en segunda vuelta.
Observaciones son de forma y el proceso no se archiva
Según explicó Gutiérrez, a Diario Correo, la jueza a cargo del caso otorgó un plazo de tres días hábiles para subsanar las observaciones formales de la demanda.
“El proceso sigue en curso, no se ha archivado. Si la jueza hubiera querido, lo cerraba; pero ha dado oportunidad para corregir”, precisó.
Entre los aspectos observados figura la presentación del acta que sustentó la resolución de anulación. Sin embargo, el documento no se ha localizado por las partes implicadas.
“Debe aclararse si se obtuvo por el fiscal durante la diligencia, o quién la tiene en su poder”, indicó el abogado.
Defensa de Ordinola ajusta documentación y mantiene estrategia
Gutiérrez también señaló que se revisará el orden y contenido de los documentos entregados inicialmente, y reiteró que el equipo legal mantiene activa su defensa para garantizar el reconocimiento de los resultados electorales, que —según argumentan— dieron la victoria a su representado.
“Estamos hablando de una lucha legal en defensa del voto universitario. Vamos a seguir todas las vías posibles para demostrar la legalidad del proceso y que se restituya el derecho ganado en las urnas”, afirmó.
Exigen celeridad y justicia en la resolución del conflicto electoral
Finalmente, el abogado expresó su deseo de que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y rapidez, y sostuvo que lo único que se exige es que el proceso se resuelva conforme a derecho. “No pedimos que favorezcan a una parte, solo que se actúe con justicia y sin dilaciones”, puntualizó.
Otra demanda aún sin respuesta
En paralelo, sigue pendiente la resolución de la demanda presentada por la doctora Socorro Granda, también dirigida contra el Comité Electoral de la UNP, por la anulación del proceso electoral que debía definir al rector que liderará la casa de estudios hasta abril de 2028.