El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, informó que en las elecciones generales de 2026 podrían participar alrededor de 50 partidos políticos y un aproximado de 12 000 candidatos que competirán por los cargos de presidente, vicepresidentes, diputados, senadores y parlamentarios andinos.
Inscripción de partidos políticos
Burneo detalló que actualmente 39 partidos están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Sin embargo, 36 más están en proceso de inscripción. El plazo límite para registrar nuevas organizaciones políticas se establece antes de la convocatoria a elecciones generales, prevista para el 12 de abril de 2025, de acuerdo con la normativa electoral.
“El número exacto de partidos que participarán se conocerá al cierre de este plazo”, aseguró Burneo.
Además, explicó que el JNE está finalizando los procedimientos de inscripción y que este mes de enero se cerrarán los plazos para cuestionamientos, publicaciones y tachas sobre las solicitudes presentadas.
Garantías de transparencia y organización
El titular del JNE subrayó que el organismo electoral y el sistema electoral en su conjunto están preparados para el desafío que implicará gestionar un proceso electoral con una cifra tan alta de partidos y candidatos.
“Podemos garantizar total transparencia en nuestro trabajo. Actuaremos de manera imparcial y aseguraremos que los resultados reflejen la voluntad de la población expresada en las urnas”, afirmó Burneo, exhortando a la ciudadanía para confiar en el trabajo del sistema electoral.
Educación cívica y diseño de cédulas
Burneo también destacó el compromiso del JNE de fortalecer la cultura cívica y brindar información clara a los votantes para que puedan emitir un voto consciente e informado. Por su parte, indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene la responsabilidad de diseñar una cédula electoral que considere la gran cantidad de organizaciones políticas y candidatos.
Con estas medidas, el sistema electoral peruano busca garantizar que el proceso de las elecciones generales de 2026 se desarrolle con eficiencia, transparencia y confianza ciudadana.