La falta del Hospital de Complejidad en la región continúa siendo una preocupación latente para los piuranos, quienes ven pasar los años y continúan anhelando el millonario proyecto. A pesar de los repetidos compromisos por parte de las autoridades, la situación aún no se materializa, dejando a la población en un estado de incertidumbre.
En esa línea y en el marco de las elecciones 2024 del Colegio Médico del Perú, el candidato por la lista N°4 al decanato nacional, Godofredo Talavera Chávez, recorrió los diferentes nosocomios de la ciudad y verificó la precaria situación en la que se encuentran. Esto debido a la falta de especialistas, de institutos y de la lucha constante por una cita médica.
Talavera Chávez resaltó que su equipo busca revertir la precaria situación en la que se encuentran miles de médicos a nivel nacional. Él indicó que hay especialistas jóvenes que tienen contratos temporales o CAS, y en algunos casos no reciben su salario a tiempo. Así como, otros que realizan su SERUM de forma Ad Honorem.
Todo ello, para el candidato, no debería darse, pues los derechos laborales de cada uno deben respetarse para facilitar el servicio de calidad.
«No puede ser que después de estudiar 8 años, los jóvenes hagan su SERUM Ad Honorem, o sea trabajan gratis», sentenció.
Falta de prevención
El también expresidente de la Federación Médica Peruana aseguró que el abandono en el sector salud también se evidencia en la falta de medidas preventivas contra enfermedades. Entre ellas: el dengue, cuya propagación se ve favorecida por la acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad. La ausencia de fumigaciones y la carencia de suministro de agua potable agravan aún más la situación, exponiendo a la población a riesgos innecesarios, que producen un gran colapso en el sector salud.
«En nuestro recorrido, hemos notado el abandono en el sector salud y en la misma ciudad. La acumulación de agua por las lluvias, incrementa el contagio por dengue. No se hace lo que se tiene que hacer. No se fumiga y la población tampoco tiene agua», apuntó.
Ante lo expuesto, hizo un llamado a las autoridades respectivas, pues, para él, la salud es tarea de todos y no solo de un sector.
Respeto de derechos
Godofredo Talavera Chávez promete que, de ganar las elecciones 2024, con la lista N°4, conformada por un equipo de especialistas altamente capacitados, va a abogar por los derechos de los médicos. Así como, exigir mejoras sustanciales en el sistema de salud regional y nacional.
Entre los planes de su equipo también figuran la eliminación del servicio tercerizado de médicos y la actualización de los tarifarios en las clínicas, para de esta manera garantizar salarios justos.
En conclusión, la persistente demanda por el Hospital de Complejidad en la región y las deficiencias en el sistema de salud son temas que requieren una pronta atención por parte de las autoridades. La lista número 4, encabezada por Godofredo Talavera Chávez, emerge como una voz unificada en la búsqueda de soluciones concretas y duraderas para esta problemática. Él hace un llamado a todos sus colegas para recibir su apoyo en las elecciones que se realizarán este 3 de marzo a nivel nacional.
«La lista del verdadero cambio en estas elecciones 2024 es la N°4 , que está conformada por médicos que siempre hemos luchado», finalizó.