El JNE recordó que impondrán multas electorales a aquellos que no acudan a votar, sin ninguna justificación, el día de hoy.

A continuación, conozca el monto a pagar para los miembros de mesa y electores que no cumplan con su deber cívico:

Las multas van desde los 80 hasta los 220 soles

El monto de la multa por omisión al sufragio varía dependiendo de si el domicilio del elector es considerado como; no pobre, pobre o pobre extremo.

Las multas para estas elecciones por no votar son:

Distrito no pobre 88.00 soles

Distrito pobre no extremo 44.00 soles

Distrito pobre extremo 22.00 soles

Por no ejercer la función de miembro de mesa o haberse negado a reemplazar a un miembro de mesa la multa es de 220 soles.

Cabe mencionar que si no cumpliste con ser miembro de mesa y adicionalmente no participaste en las elecciones corresponderá el pago de la multa por ambas omisiones, según la información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Votación obligatoria

Como se sabe en el Perú, la participación en las elecciones es obligatoria a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años la votación es facultativa, es decir, pueden o no ir a votar. En caso no lo hagan no serán acreedores de una multa por omisión al sufragio.

Casos para pedir dispensa de la multa

Conforme a la ley se puede solicitar una dispensa para el pago de las multas electorales desde el día de mañana, a través de la página web del JNE. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

El pedido procederá en los siguientes casos; motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Asimismo, en este proceso electoral, debido a la pandemia, se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio del Covid-19; ósea las personas con más de 65 años o que padezcan enfermedades crónicas.

Además, se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here