La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) recordó que los más de 14,500 candidatos a gobernador y vicegobernador regional, así como a alcalde provincial y distrital, que participaron en los comicios del 7 de octubre, están obligados a rendir cuentas de sus aportes y gastos de campaña electoral.

No te pierdas:

|“Conoce tu museo”: taller gratuito explicará las obras del Museo Vicús

|Defensa de Keiko Fujimori recusará a juez Carhuancho

Según la Ley Organizaciones Políticas, los informes de aportaciones y gastos de campaña deben presentarse ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declare la conclusión del proceso electoral de elecciones regionales y municipales 2018.

Documentación a presentar

La presentación de la información de campaña electoral se realiza mediante una carta dirigida a la Onpe firmada por el Responsable de Campaña y/o el Candidato, adjuntando el Formato de Aportes (Formato 7) y Formato de Gastos (Formato 8) en físico y digital, debidamente llenados y firmados por el Responsable de Campaña y/o Candidato.

Asimismo, se debe entregar la documentación que sustenta los aportes y gastos debidamente foliada.

Conforme a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos debieron tener presente que cada aporte en efectivo o en especie recibido, de cualquier persona natural de nacionalidad peruana, no debió exceder de las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante (249,000 soles) durante la campaña.

De igual manera, cuando el aporte supere una UIT (4,150 soles), debe hacerse a través de una entidad financiera. En este caso, el candidato o su responsable de campaña deben informar sobre el detalle del nombre de cada aportante, la entidad bancaria utilizada y la fecha de la transacción a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Sanciones

Los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido, serán sancionados con una multa no menor de 10 ni mayor de 30 UIT.

En caso de que el candidato haya recibido aportes de fuente prohibida, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 de la Ley, la multa a aplicar ascenderá al monto equivalente al íntegro del aporte recibido indebidamente.

No te pierdas en Twitter: