En el Perú hay 14’931.127 mujeres, de acuerdo al censo realizado el año pasado. La cifra representa el 50,8% del total del país, por lo que –en la práctica– la población femenina supera en número a la masculina. Sin embargo, en el ámbito político la proporción es muy desigual, así como las oportunidades.

También puedes leer:

| Olibia Pulache: “Es importante ver a una mujer liderando un partido político”

|Keiko Fujimori: “El derecho humanitario está por encima del derecho común”

Pese a que existe una cuota electoral de género (que asegura una participación de mujeres del 30%), los comicios regionales y municipales realizados el domingo evidenciaron otra vez la inequidad: hasta el momento, solo ocho mujeres han sido elegidas alcaldesas, según la votación procesada al 100% en sus jurisdicciones por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Publicidad

Asimismo, ninguna candidata se convirtió en gobernadora regional (o pasó a la segunda vuelta para disputar el cargo) para el período 2019-2022. Tampoco habrá alcaldesas en las provincias capitales del país.

Las nuevas alcaldesas distritales son María Nina (San Juan de Miraflores, Lima); Aurora Dulanto (Chancay, Lima); Edith Bonilla (San Pedro de Chaulán, Huánuco); Ruby Villanueva (San Juan de la Virgen, Tumbes); Ana María Yupanqui (Pomata, Puno); María Antonia Apaza (Umachiri, Puno); y Venancia Apaza (Vilque, Puno). Además, Yolinda Barrantes se convirtió en la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina (Puno).

La cifra de mujeres electas podría aumentar en los próximos días, aunque no de manera exponencial. Al cierre de la edición, Sandra Churrango era la virtual alcaldesa del distrito de Hualmay, en Huaura (Lima).

No te pierdas en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here