Close Menu
    Lo nuevo

    Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral

    13 abril, 2026

    JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026

    13 abril, 2026

    Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra

    13 abril, 2026

    Paita: 90 pescadores artesanales de La Tortuga acceden a la formalización con respaldo del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura y Olympic

    13 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral
    • JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026
    • Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra
    • Paita: 90 pescadores artesanales de La Tortuga acceden a la formalización con respaldo del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura y Olympic
    • Candidato fallecido obtiene más de 6400 votos con avance del escrutinio en Perú
    • La Factoría de Joyci Love llega por primera vez a Piura este 17 de abril
    • OSIPTEL: Portabilidad móvil repunta y más de 536 000 líneas cambiaron de empresa operadora en marzo
    • Congresistas que buscaron reelegirse no pasaron la valla electoral: quiénes son y qué revela el resultado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Elecciones 2018 | 10 mujeres son elegidas alcaldesas en el país

    Redacción | Walac Noticias9 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Yolinda Barrantes ganó la alcaldía del distrito puneño de San Antonio de Putina. Postuló al cargo por la agrupación política Fadep (Foto: Facebook)
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el Perú hay 14’931.127 mujeres, de acuerdo al censo realizado el año pasado. La cifra representa el 50,8% del total del país, por lo que –en la práctica– la población femenina supera en número a la masculina. Sin embargo, en el ámbito político la proporción es muy desigual, así como las oportunidades.

    También puedes leer:

    | Olibia Pulache: “Es importante ver a una mujer liderando un partido político”

    Únete al canal de WhatsApp

    |Keiko Fujimori: “El derecho humanitario está por encima del derecho común”

    Pese a que existe una cuota electoral de género (que asegura una participación de mujeres del 30%), los comicios regionales y municipales realizados el domingo evidenciaron otra vez la inequidad: hasta el momento, solo ocho mujeres han sido elegidas alcaldesas, según la votación procesada al 100% en sus jurisdicciones por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    Asimismo, ninguna candidata se convirtió en gobernadora regional (o pasó a la segunda vuelta para disputar el cargo) para el período 2019-2022. Tampoco habrá alcaldesas en las provincias capitales del país.

    Las nuevas alcaldesas distritales son María Nina (San Juan de Miraflores, Lima); Aurora Dulanto (Chancay, Lima); Edith Bonilla (San Pedro de Chaulán, Huánuco); Ruby Villanueva (San Juan de la Virgen, Tumbes); Ana María Yupanqui (Pomata, Puno); María Antonia Apaza (Umachiri, Puno); y Venancia Apaza (Vilque, Puno). Además, Yolinda Barrantes se convirtió en la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina (Puno).

    La cifra de mujeres electas podría aumentar en los próximos días, aunque no de manera exponencial. Al cierre de la edición, Sandra Churrango era la virtual alcaldesa del distrito de Hualmay, en Huaura (Lima).

    No te pierdas en Twitter:

    [ALBERTO FUJIMORI]
    Aseguran que la anulación del indulto restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/9CQb5KNV0c https://t.co/9CQb5KNV0c

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 9, 2018

    Alcaldesas en el país Elecciones 2018 Mujeres política
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral

    13 abril, 2026

    JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026

    13 abril, 2026

    Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra

    13 abril, 2026

    Paita: 90 pescadores artesanales de La Tortuga acceden a la formalización con respaldo del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura y Olympic

    13 abril, 2026

    Candidato fallecido obtiene más de 6400 votos con avance del escrutinio en Perú

    13 abril, 2026

    La Factoría de Joyci Love llega por primera vez a Piura este 17 de abril

    13 abril, 2026
    Lás últimas

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.