El verano se extenderá hasta el 20 de marzo del 2021

0
68
Foto: América TV.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que este verano se extenderá hasta el 20 de marzo del 2021. Además la franja costera presentará temperaturas mínimas del aire dentro del rango normal y temperaturas máximas entre normales a ligeramente frías, a excepción del sector norte, donde predominarán condiciones ligeramente más cálidas.

El verano se extenderá 

En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará condiciones térmicas promedio, entre los 20°C durante la noche y los 26°C durante el día; por su parte, la zona este registrará valores entre los 19°C y 28°C, en promedio. Asimismo, es probable la ocurrencia de picos diarios de la temperatura máxima que superen los 31°C a mediados de la estación de verano.

En la zona andina sur y la selva del país, se prevé que las temperaturas nocturnas se encuentren sobre sus rangos normales, el resto del país presentará condiciones normales. Respecto a las temperaturas diurnas, estas oscilarán entre normales a ligeramente frías a lo largo de la cordillera y, entre normales a cálidas en la Amazonia peruana.

Lluvias a nivel nacional
De acuerdo al escenario de lluvias del trimestre enero a marzo 2021, se esperan precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región andina central y sur, y en la vertiente occidental, incluyendo la sierra nor-occidental.

Las variaciones con respecto al pronóstico anterior en la sierra nor-occidental, se deben a las condiciones pronosticadas de circulaciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de lluvias, las cuales son influenciadas por La Niña en el Pacífico Central que tiene presencia menos intensa, de acuerdo al comunicado oficial del ENFEN N ° 16-2020.

Publicidad

Sin embargo, este escenario no garantiza la reversión total de las condiciones de déficit hídrico en la región norte. Por lo que se recomienda un manejo responsable del recurso hídrico en los reservorios que aún mantienen una limitada disponibilidad de agua.

Diferentes casos  

Esto como es el caso de Poechos, San Lorenzo en Piura y Gallito Ciego en Cajamarca, que cuentan con volúmenes de almacenamiento al 27%, 20% y 20% de su capacidad máxima de almacenamiento, respectivamente.

Finalmente,  en el caso de la costa norte del país se esperan precipitaciones entre normales a inferiores a lo normal. Mientras que en la región amazónica se prevé un escenario de lluvias de normal a superior.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here