Alonso Correa marcó un hito en la historia del deporte peruano con su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El surfista nacional se encuentra entre los cuatro mejores de esta prestigiosa competencia. Sin embargo, alcanzar esta etapa fue un desafío arduo y costoso, accesible solo para unos pocos.
Apoyo y desafíos económicos
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) brinda respaldo económico a los deportistas de élite del país. Sin embargo, frecuentemente, el presupuesto, distribuido entre diversas federaciones, no cubre todos los gastos necesarios para representar a Perú en eventos internacionales.
Recientemente, el programa Día D del Grupo ATV, emitió un reportaje sobre Alonso Correa. El surfista reveló la considerable inversión que realizó para participar en París 2024. Antes de viajar a Francia, encargó la fabricación de 12 tablas hawaianas, valoradas entre 700 y 1,000 dólares cada una. En promedio, esto sumó aproximadamente 9,600 dólares, más de 35,000 soles en moneda local. Lamentablemente, no recibió apoyo del IPD para cubrir este gasto.
«Las tablas son caras, las pago de mi bolsillo. Me hubiera gustado que la Federación nos apoye con esto, pero en este caso no se pudo. Vamos a ver si se ponen las pilas», comentó Correa a Día D.
A pesar de la falta de respaldo adecuado, Correa representó a Perú con orgullo en los Juegos Olímpicos. Llevó 12 tablas como precaución debido a la posibilidad de que se rompan durante la competencia.
“Las tablas se pueden romper. En el mes que estuve practicando se me rompieron ocho”. explicó.
París 2024
Aunque Lucca Mesinas era la principal esperanza del ‘Team Perú’ en surf, Correa se convirtió en la estrella en París 2024. Contra todos los pronósticos, el surfista de 26 años llegó a las semifinales y buscó una medalla olímpica.
Su travesía en este evento comenzó con un ‘heat’ complicado, enfrentando al campeón olímpico Kanoa Iragashi y al dos veces campeón mundial Filipe Toledo. Sorprendentemente, lideró la prueba y avanzó a la tercera etapa.
En la siguiente fase, se enfrentó al sudafricano Jordy Smith, imponiéndose con una actuación destacada. Luego, venció al japonés Reo Inaba en una serie muy reñida.