Publicidad

El Perú cuenta con las vacunas suficientes para proteger a la población contra la difteria y otras enfermedades. Así el Ministerio de Salud (Minsa) podrá seguir con sus campañas de inmunización.

Por lo que esta no solo serán las programadas el 7 y 8 de noviembre. Sino que se extenderán durante el resto del año en los distintos centros de salud distribuidos en el territorio nacional.

“Felizmente, antes de la pandemia ya habíamos cubierto todos los almacenes del país con vacunas suficientes para las campañas nacionales de vacunación. Tenemos vacunas en todos los centros”, detalló Aldo Luchetti, director de intervenciones estratégicas del Minsa, en entrevista con Latina.

El 27 de octubre, en el distrito de El Agustino, se reportó el primer caso de difteria en el Perú después en 20 años. Se trataba de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca derivada del tratamiento de esta infección.

Mientras que el 30 de octubre, una mujer de 69 años, del distrito de San Martín de Porres, falleció a causa de la misma infección. Por lo que el experto pidió a los padres respetar el calendario de vacunación de los niños y cuidar que no les falte ninguna dosis

Calendario de vacunación

“El calendario de vacunación específico para difteria tiene características de acuerdo con la edad. Los menores de un año deben recibir la pentavalente que cubre la difteria y se coloca a los 2, 4 y 6 meses de edad con lo cual está cubierto hasta los años. Luego recibe un refuerzo con la vacuna DTP bacteriana para niños”, señaló Luchetti.

En el caso de los adultos, indicó, estos reciben la vacuna difteria-tétanos desde los 14 años para adelante. Mientras que las mujeres embarazadas reciben la vacuna DTPA, que también cubre la difteria.

“Hay que llevar a nuestros hijos a vacunar para actualizar sus esquemas de vacunación y en el caso de nosotros, revisar también nuestros esquemas de protección. Si no hemos recibido la vacunación contra la difteria y tétanos en los últimos 5 a 10 años también debemos vacunarnos”, remarcó.

Asimismo, explicó que, a 10 días de aplicarse la vacuna contra la difteria, las personas empiezan a desarrollar factores protectores contra la infección.

«Si en ese lapso hay una sospecha de contagio, porque se ha expuesto a un posible caso de difteria se le aplicará la profilaxis (azitromicina) para frenar la posibilidad de que se produzca la toxina que genera la bacteria de la difteria».

Síntomas de la difteria

Sobre los síntomas, detalló que inicialmente las personas tendrán molestias en la garganta similares a otras infecciones. Sin embargo, la manifestación principal es la formación de unas placas blanquecinas en la pared posterior de la faringe, que son muy sangrantes.

Cuando aparecen, la bacteria no solo ha infectado a la persona, sino que está produciendo una toxina que puede dañar el corazón y el cerebro, como ocurrió con la menor de 5 años.

«En esas situaciones hay que usar un antisuero que es muy escaso. Ahora lo tenemos en algunos lugares del país como el Hospital Loayza y e Hospital Dos de Mayo, pero la idea es no emplearla, sino prevenir, porque el suero siempre es escaso”, sostuvo.

El director de intervenciones estratégicas del Minsa comentó que si mantenemos el uso de la mascarilla y el distanciamiento social recomendado para evitar el covid-19 nos estaremos protegiendo también contra un posible caso de difteria porque se propaga de forma aérea.

Campañas de vacunación

Por su parte, la directora general de Diris Lima Este, Antonieta Alarcón, pidió a la población acudir de forma ordenada a las distintas campañas de vacunación implementadas por el Ministerio de Salud.

“Cualquier persona puede acudir a los centros de vacunación de los centros de salud para actualizar su calendario de vacunación y colocarse los refuerzos necesarios. Hemos puesto en alerta a todo el sistema nacional para que aprovechen en actualizar los calendarios de vacunación en todas las edades, incluidas las gestantes”, indicó.

“Se pide que las mamás acudan con su carné de vacunación. Si no lo tuvieran a la mano vamos a verificar que vacunas pendientes tienen sus hijos», refirió en entrevista con América Noticias.

«Hay que recordar que esta campaña de vacunación es para todo público, pero siempre priorizando a los más vulnerables, niños menores de 5 años”, finalizó.