Las empresas aseguradoras desembolsarán unos 350 millones de dólares para el pago de seguros a sus clientes afectados por El Niño Costero, estimó el gerente de riesgos patrimoniales de Rímac, Miguel Gutiérrez.
“Si se estima que se han perdido unos 3,500 millones de dólares por efectos de las lluvias e inundaciones, un 10% de ese monto debe estar asegurado, por lo tanto el costo sería unos 350 millones”, declaró a la Agencia Andina.
Para el caso de Rímac Seguros, señaló que desde enero a la fecha tienen reportado unos 500 siniestros por efecto de El Niño Costero en diferentes partes del país, como Piura, La Libertad, Ica, Lima, y otros que representan un desembolso de 75 millones de dólares.
“En el caso de Ica, fue uno de los primeros lugares que atendimos por las lluvias, una empresa agrícola sufrió una pérdida muy severa, pero ya nosotros liquidamos el siniestro con un millón y medio de dólares, y la empresa ha vuelto a trabajar y producir otra vez”, dijo.
Refirió que a nivel nacional, las empresas que han estado aseguradas y han sido más golpeadas por El Niño Costero, son las del rubro energía y agroexportación.
“Semanas atrás era una cosa increíble, el número de lluvias ha bajado ahora”, dijo.
Mercado corporativo
Asimismo, indicó que el mercado corporativo conformado por las 100 empresas más grandes del país está asegurado al 100%, mientras que este porcentaje de clientes asegurados empieza a descender en el sector empresarial hasta las personas naturales.
“En las personas naturales donde hay muy pocos bienes asegurados, se genera todo un drama, porque las viviendas que se han visto afectadas por lo general no tienen seguro”, señaló.
Baja cobertura
Por otra parte, señaló que la cultura de seguros en el país no está muy difundida a nivel de personas naturales y empresas, y prueba de ello es el bajo ratio del valor asegurado respecto al Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“Perú está entre los países con más baja cobertura, el ratio del valor asegurado respecto al PBI está aproximadamente en 1.8%, mientras que Chile está en 2.8% y Estados Unidos entre el 4.5 y 5% de su PBI”, dijo.
En ese sentido, destacó que “hay mucho espacio” en el Perú para el crecimiento del sector de seguros patrimoniales.
Finalmente, invocó a las empresas y personas naturales a tomar conciencia de la importancia de asegurar sus bienes patrimoniales, a fin de estar preparados ante diferentes tipos de riesgo, como el climático.