El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 43 embarcaciones para realizar cabotaje en la costa peruana. Dicha acción se debe a la creciente demanda del transporte marítimo de puerto a puerto.
En diciembre de 2019, solo se contaba con 18 embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad. Pues, se trata de una alternativa de transporte seguro y que complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación.
El sector viene promoviendo la realización de otras operaciones hacia el sur del país, pero esta vez con más contenedores y más empresas autorizadas.
Además, el cabotaje marítimo es un servicio que contribuye a reactivar y fortalecer la economía. Su operatividad permite intervenir más personas en el proceso y contribuye a no debilitar la cadena de pagos.
Alternativa eficiente
En lo que va del presente año, se ha realizado 8 cabotajes marítimos de carga en contenedor desde el puerto del Callao a otros terminales del país: 7 a Paita, en Piura, y 1 a Matarani, en Arequipa.
Asimismo, este año se han trasladado 4 mil 941 toneladas de repuestos para maquinarias; así como abarrotes y cerveza para abastecer a las regiones de Piura y Arequipa.
Cabe anotar que, en 2020 se realizaron 20 cabotajes al norte y sur del país. Ese mismo año se trasladaron 6 mil 507 toneladas de carga.
El cabotaje puede constituirse en una alternativa eficiente para los dueños de carga y a los operadores logísticos.
Síguenos en YouTube: