El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará este miércoles al mediodía, las credenciales a los 130 congresistas electos. Ellos legislarán durante el período parlamentario 2021-2026. 

La ceremonia se realizará en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y será presidida por el titular del ente electoral, José Luis Salas Arenas. Debido a los protocolos por el covid-19, el evento se desarrollará en dos turnos.

Por turnos

Primero recibirán sus credenciales los representantes de Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular. Y tras una pausa de 30 minutos, será el turno de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú.

De acuerdo al escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son 10 los partidos políticos que han conseguido representación en el nuevo periodo congresal. Aunque, solo nueve de ellos cuentan con el número suficiente para conformar una bancada.

Un dato a destacar es que en este nuevo periodo se registrará el mayor número de congresistas mujeres que en periodos anteriores. Según las cifras oficiales, serán 49 las parlamentarias que integrarán en Legislativo.

Los hombres aún continúan mejor posicionados al ser cabezas de las listas de candidatos, es por esto que la representación será también más alta. De los 81 congresistas hombres que han sido elegidos, el 48% lideró su lista.

En el caso de las mujeres, solo el 33% encabezó una lista de candidatos al Congreso.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here