En el marco de la celebración del 30 aniversario del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos (IRAGER), se destaca la importancia de enfrentar los crecientes riesgos hídricos que afectan a las cuencas de Piura. Así también resaltan la necesidad de implementar soluciones sostenibles para garantizar la seguridad hídrica de la región.
Leer más: Gerente de la EPS Grau: “Tendríamos más restricciones en el servicio de agua si continúa el déficit hídrico en la cuenca del Chira-Piura”
Durante estas tres décadas, el IRAGER, ha trabajado para fortalecer la gestión integrada de recursos hídricos en Piura. En ese sentido, hicieron hincapié en que la región es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos extremos como El Niño o sequías prolongadas. Estos eventos han impactado negativamente en la agricultura, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades locales.
«Nuestra misión siempre ha sido orientar esfuerzos y acciones, al apoyo de la gestión integrada de los recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico. De esta forma, promovemos el desarrollo de capacidades, proyectos y la participación de la sociedad civil en el ámbito de las cuencas hidrográficas de Piura”.
Conmemoración 30 aniversario
El IRAGER reafirma su compromiso con la gestión sostenible de los recursos hídricos y por su 30 aniversario, realizará el simposio: “Riesgos hídricos y soluciones en las cuencas de Piura”. Este evento se llevará a cabo el viernes 23 del presente mes, en el auditorio IME de la Universidad de Piura, desde las 8:30 am hasta la 1:30 pm.
El simposio contará con la participación de expertos internacionales, nacionales y locales en gestión de recursos hídricos. Este evento será una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos para gestionar las intervenciones en los recursos hídricos.
Desde el IRAGER invita a la comunidad, instituciones y autoridades a unirse a esta celebración y a continuar colaborando para construir un futuro más resiliente y sostenible para las cuencas de Piura.