Según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la cuenca del Chira-Piura se encuentra en déficit hídrico, lo que afecta el almacenamiento de agua en el reservorio de Poechos. En ese contexto, Manuel Vargas, gerente general de la EPS Grau, indicó que, de continuar este escenario, los servicios de agua en Piura, Sullana, Talara y Paita podrían verse afectados.
“Poechos suministra agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy a través del canal Daniel Escobar. Esta infraestructura es la única fuente con la que cuenta la PTAP. De seguir el déficit hídrico, tendríamos más restricciones de las que ya hay actualmente”, declaró Vargas a Walac Noticias.
Asimismo, el gerente general de la EPS Grau indicó que, para evitar depender únicamente del canal Daniel Escobar, han solicitado al Gobierno Regional que se instale un canal independiente que lleve agua cruda directamente del reservorio de Poechos a la PTAP Curumuy y a la Planta de Sullana. Acotó que, de esta forma, se aseguraría la fuente de agua para las personas.
“Sumado a ello, también estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda la perforación de cinco pozos más para paliar la situación que tenemos. Dos pozos estarían en el distrito de Castilla, dos en Veintiséis de Octubre y uno en el barrio sur de Piura”, explicó Vargas.
Por su parte, desde el PECHP mencionaron el corte del servicio de agua a los canales Miguel Checa y de derivación Daniel Escobar. Sin embargo, aseguraron que mantendrán el suministro de agua cruda al punto de captación de la EPS Grau.