El cine de animación en nuestro país, si bien no ha alcanzado aún los niveles de calidad de industrias consagradas como Disney, Pixar, Dreamworks o Studio Ghibli, sí ha experimentado en los últimos años un crecimiento y mejora en su realización, no sólo a nivel técnico sino también a nivel narrativo, aspectos que sin embargo tienen mucho más espacio para perfeccionar y mejorar y, en cuyo camino de aprendizaje, el factor presupuesto juega un rol decisivo en la continuación y culminación de los proyectos animados.
Dalia y el Libro Rojo
Uno de los últimos estrenos animados, que ingreso a las salas de cine del país este año, fue el filme “Dalia y el Libro Rojo”, del director argentino David Bisbano, reconocido por las películas animadas “Valentino y el clan del can” (2010) y “Rodencia y el Diente de la Princesa” (2012), siendo ésta su tercera incursión en el género animado y una coproducción entre Perú (Golem Studios), Argentina (Vista Sur Films, Mi Perro Producciones y Filmsharks), Brasil (Cinefilm), Ecuador (Matte y Doce), Colombia (Signos) y España (Mr. Miyagi Films).
El filme animado, cuenta la historia de Dalia (12), quien al descubrir el libro rojo de su padre, un famoso escritor, abre un portal entre el mundo real y el mundo de los personajes de la historia inconclusa de su padre, donde será llevada para cumplir la misión de terminar la historia y regresar a su mundo. En este viaje, no sólo se enfrentará a los personajes, en su lucha por apoderarse de la historia; sino también, en su búsqueda interior para llegar a creer en sí misma y en su talento como escritora.
Escrita por Bisbano, la historia es ingeniosa, teniendo momentos interesantes que aportan a la atmósfera de aventura y fantasía de la misma; pero sobre todo porque resalta mensajes tan necesarios y actuales como la maravillosa experiencia de leer un libro versus el uso del celular, así como también el poder de crear historias y dar vida a personajes imaginarios, además de la búsqueda interior de fortaleza y confianza en uno mismo.
No obstante, a pesar del ingenio de la historia, el planteamiento y la ejecución del guion no es consistente, porque hacen falta más instantes y giros (plot twist) que enriquezcan “in crescendo” y hagan más memorable la historia, sobre todo dentro del mundo “imaginario” del libro, donde la aventura, fantasía y acción no tienen límites y brindan las licencias para que todo se haga realidad y cualquier personaje (protagónico/antagónico) cobre vida.
“Dalia y el libro rojo”, desde su concepción, tomó más de siete años de trabajo, destacando meritoriamente su proceso de animación que mezcla diversas técnicas como stop-motion, CGI y 2D, además de 3D Unreal Engine. Esa decisión del director, es un aspecto acertado para la película, porque la combinación de técnicas no distrae o molesta; sino por el contrario, funciona y refleja un avance en el cine de animación latinoamericano, sin dejar de ser conscientes que aún hay muchos detalles por mejorar y perfeccionar, sobre todo en texturas, iluminación y movimiento.
Inicios de la animación en Perú
De acuerdo al libro “El cine de animación en el Perú” (2011), del autor Raúl Rivera Escobar, que ofrece un estudio extenso del fenómeno de la animación en el país, destaca datos muy relevantes, como, por ejemplo, que el primer dibujo animado nacional fue un cortometraje experimental de cinco minutos, rodado en diciembre de 1952, por Rafael Seminario y Augusto López, artistas dibujantes del diario limeño “Última Hora” y reconocidos por la empresa El Lápiz Mágico.
La investigación refiere que, de estos dos jóvenes artistas, años después, Seminario estrenaría en el circuito cinematográfico nacional “Sorpresas Limeñas”, película de cinco minutos y treinta segundos, filmada a colores, por encargo de una corporación fabricante de bebidas gaseosas ícono del país. El cortometraje animado, desde su estreno, el 03 de mayo de 1957, marcó un hito y tuvo gran acogida del público.
Ya en el siglo 21, específicamente el 09 de abril de 2004, tendría su estreno en televisión de señal abierta (Canal 4), un telefilm de 74 minutos titulado “Al encuentro con Jesús”, producido por Luz Propia Estudios y dirigido por el experimentado animador Javier Prado. Este film, a la actualidad, es considerado el primer largometraje animado en técnica 2D realizado en el Perú.
La primera película 3D en el país y Latinoamérica
“Piratas en el Callao”, filme animado producido por Alpamayo Entertainment, bajo la dirección de Eduardo Schuldt y basado en libro del mismo nombre del escritor y economista Hernán Garrido-Lecca, llegó a las salas del cine del país, el año 2005, significando un hito en el género animado, al ser considerada la primera película animada en 3D en el Perú y Latinoamérica.
Tras este logro, Schuldt dirigió la película animada “Dragones: Destino de fuego” (2006), distribuida por Alpamayo Entertainment y TV Azteca, contando con la participación del famoso cantautor peruano Gianmarco, quien no sólo prestó su voz al personaje protagónico, sino también escribió e interpretó la canción principal del filme.
Del mismo modo, el año 2009, Schuldt dirigió la película “El delfín: La historia de un soñador”, coproducción de Dolphin Films (Perú), Passworld Italia y DDG Alemania, basada en la novela de Sergio Bambarén y que fue distribuida y promocionada en Latinoamérica y Norteamérica, nada menos que por la Twenty Century Fox, además de exhibirse en muchos países del mundo. A la fecha, es considerada la película peruana animada más ambiciosa y con uno de los costos más altos de realización, con un presupuesto de 2 millones de dólares.
Schultz, es además considerado uno de los directores más prolíficos del país y precursor del género de animación en el país, en este nuevo siglo, sumando más títulos en formato 3D, entre ellos “Lars y el misterio del portal” (2011), “Los Ilusionautas” (2012), “El Cascanueces” (2015) y “Condorito: La Película” (2017), ésta última codirigida conjuntamente con Alex Orrelle y basada en el comic del famoso personaje homónimo creado por Pepo.
A la par, también llegaron a las salas de cine peruanas las películas animadas “Valentino y el clan del can” (2010/David Bisbano) historia original de Marco Rujel y con guion de Wendy Ramos, siendo éste, el último filme animado, bajo el sello de la desaparecida Alpamayo Entertainment. Le seguirían, el estreno de “Rodencia y el diente de la Princesa” (2012), del director argentino David Bisbano, quien estrenó recientemente su tercera película “Dalia y el libro rojo”.
Largometrajes animados estrenados en los últimos años
Una de las productoras peruanas, que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional en los últimos años, es Tunche Films de los hermanos Sergio, César y José Zelada, empresa que cuenta con una vasta experiencia en animación para publicidad, utilizando técnicas del CGI y efectos visuales (VFX). El 28 de octubre de 2021, estrenó el filme “Ainbo: La Guerrera del Amazonas”, que narra la historia de una niña aventurera llamada Ainbo, quien tiene la misión, con ayuda de los espíritus del bosque, de salvar su paraíso selvático en el Amazonas, de manos de la deforestación indiscriminada y la extracción minera ilegal.
“Ainbo: La Guerrera del Amazonas”, a un año de su estrenó en el Perú, logró ser reconocida como la mejor película animada en la Novena Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2022, siendo la única película nacional del género animado, que a la fecha, ha obtenido este galardón.
Por su parte, para no perder la constancia que lo caracteriza, el director Eduardo Schuldt, el 12 de enero de 2023, estrenó “Una aventura gigante” (Antes titulado «Gigantes de Nazca»), proyecto animado inspirado en las famosas y milenarias líneas de Nazca. La cinta cuenta la historia de Sophia, una joven aviadora que perdió a su madre durante su infancia, cuando ésta sobrevolaba las líneas de Nazca. Cuando Sebastián aparece repentinamente en su vida, iniciarán una aventura a bordo de su avioneta, que los llevará hacia un mundo donde los seres de la mitología preincaica cobran vida.
Unos meses después, el 27 de julio del mismo año, Schuldt estrenó el filme “Milagros: Una osa extraordinaria”, una producción basada en la obra de Hernán Garrido-Lecca, que ganó el Premio Nacional Ambiental en el 2014 y que sería la segunda obra de Garrido-Lecca que Schuldt adapta para el cine, después de “Piratas en el Callao” (2005). La película narra la historia de “Milagros”, una osa de anteojos, con gran inteligencia y coraje, que posee el don de entender el idioma humano y quien, junto a sus amigos animales, vivirá una odisea para salvar a su hermano y preservar su especie.
Largometrajes animados que esperan su estreno
Si bien, en su momento fueron anunciados, los siguientes proyectos de animación nacional, aún esperan su estreno oficial e ingreso al circuito comercial.
El año 2014, se dieron a conocer los primeros avances de “Mochica”, primera película animada de los hermanos Luigi y Mauricio Esparza, ambientada 600 años D.C. en el reino de Sipán, al norte del Perú, en el departamento de Lambayeque. El filme cuenta la historia de dos jóvenes amigos, Ziri y Siec, que tendrán que luchar para proteger a la única cura para salvar la vida del soberano y encontrar la forma de revertir una voraz sequía. Magaly Solier y Marcello Rivera fueron elegidos para poner la voz a los personajes protagónicos, a ellos se sumaron la participación de Pietro Sibille, Reynaldo Arenas, José Luis Ruiz, Augusto Varillas, entre otros.
Lo último que se supo del filme “Mochica”, fue a través de una publicación en el portal Latam Cinema, en enero de 2016, donde destacan que ésta es una producción de la peruana Caracoles Estudio (60%), en coproducción con la brasileña Red Animation (20%) y la venezolana Cromauno (20%), teniendo un presupuesto de 2,5 millones de dólares, además del apoyo de la DAFO y el Programa Ibermedia. Paralelamente, precisan que Caracoles Estudio, también trabajaba en “Ciudad Jardín” y “Los sueños de Lía”, dos proyectos de ficción en animación cut out (animación con recortes de papel).
Quizás, desde que se dio a conocer, la película que ha generado mayores expectativas por su historia y visión es “Nuna, la agonía del Wamani”, un filme ambientado en los andes peruanos y con toques fantásticos, inspirados en la cosmovisión andina. Éste es un proyecto de animación 2D de Origami Estudios de Animación, dirigido por Jimy Carhuas, ganador del premio de DAFO, en 2016, además de haber obtenido ese mismo año el mejor pitch en animación del mundo en el Festival de Annecy y ser invitado al Festival de Cannes 2017.
El filme “Nuna, la agonía del Wamani”, cuenta la historia de Alichu, un niño que vive en los Andes, quien luego de una dura helada, cae muy enfermo y cuando está a punto de morir, es salvado por la diosa andina conopa Justina, quien, sobrevolando en un zorro alado, lo lleva al Hanan Pacha, el cielo, lugar donde conocerá otras criaturas fantásticas. La historia del filme está inspirada en la cruda realidad de las muertes de los niños del ande, a causa de las heladas, también toma investigaciones y obras del escritor José María Arguedas, sobre la cosmovisión andina, además de la tradición de los danzantes de tijera. Respecto a la estética de la animación, el director toma como inspiración a dos de sus grandes influencias, el filme “La Historia Sin Fin” y sobre todo a la película ganadora del Oscar, “El Viaje de Chihiro”, de Studio Ghibli.
Si bien su estreno estaba previsto para el año 2019, temas de presupuesto y producción, siguieron postergándolo, pero de acuerdo a lo indicado por su director, el objetivo es que sea una película de acceso libre y no necesariamente que ingrese al circuito comercial. A inicios del año 2022, se lanzó un documental titulado ¿Qué pasó con Nuna? donde el director, el productor y un animador, explican el motivo del retraso en este proceso de crear la película. Asimismo, el director Jimy Carhuas viene trabajando en otros proyectos animados, en paralelo, como el largometraje musical andino “Mamá Angélica” (En coproducción con Ichu Producciones), que visualiza la remembranza de los tiempos de violencia y la búsqueda del adiós; así como, el cortometraje andino neo-futurista “Amta Haru”, actualmente en producción, coproducido también con Ichu Producciones. Para más información ingresar a sus redes y/o a la web https://www.ikarulus.com/origami.
Otro filme animado en 2D, es “Imilla”, también ambientado en los andes peruanos, cuya historia de aventuras y fantasía buscará concientizar al público sobre la conversación de los recursos naturales, en particular del agua. Este filme es producido por el estudio peruano Apus y será dirigido por Erick ChaguaTorres y Gabriel Bonilla Ráez. Del mismo modo, Apus en coproducción con el estudio Wild Bunch de Chile, vienen produciendo “Vigilados”, prometedora ópera prima de animación 2D de Gianpierre Yovera y Francisco Pasache, que se ambienta en un futuro post apocalíptico y cuyos personajes son felinos humanoides. “Imilla”, es un proyecto ganador de Proyectos de Largometraje de Animación 2015, de la DAFO, que narra la historia de una adolescente cuzqueña conectada con la naturaleza, quien junto a sus amigos Juan y un cuy llamado Héctor, vivirán las más increíbles aventuras en los andes del Perú. El filme está basado en el cortometraje animado “La cholita Imilla”.
Por su parte, otro filme que sigue la línea de las técnicas tradicionales de animación 2D, es “Cabeza Negra”, de los artistas visuales y directores Diego Vizcarra Soberón y Martín Aramburú Yzaga, quienes bajo el sello de la productora El Encanto Audiovisual, vienen realizando este largometraje animado que tiene la clasificación adultos y es ganadora también de los estímulos económicos para la cultura 2017, de la DAFO. El año 2022, la productora lanzó una campaña crowdfunding para recolectar fondos para terminar su post producción.
“Cabeza Negra”, se sumerge en la historia de Ismael, un joven electricista que repara torres de alta tensión. Al ser testigo de la extraña muerte de un hombre, experimentará una revelación horrorosa sobre su origen que buscará esclarecer. Junto a sus amigos, Melissa y Leo, iniciará un viaje desquiciado por una urbe feroz, donde surgen la movida subterránea y la contracultura como reacción a la violencia y al caos de una convulsionada Lima de los años 80, caracterizada por paisajes desérticos, calles oscuras y violentas, huacas perdidas entre el concreto, basurales y techos de casonas viejas colmadas de gallinazos.
Finalmente, la productora peruana Tunche Films, de los hermanos Sergio, César y José Zelada, empresa que cuenta con experiencia en animación para publicidad -CGI y los efectos visuales (VFX) en Perú, creadores de “Ainbo: La Guerrera del Amazonas”, vienen trabajando desde hace algunos años, otro proyecto de animación 3D, se trata de “Kayara”, que cuenta la historia de una joven inca que desafía todas las normas para seguir los pasos de su padre y convertirse en la primera mujer chasqui (Legendarios mensajeros del Imperio Inca), una labor que sólo es exclusiva para los hombres; sin embargo, su determinación y valentía le permitirán demostrar que es acta para este cargo y salvar además a su nación de la invasión española. Recientemente se lanzó un tráiler subtitulado, que puede ser visto en la página de YouTube de César Zelada (@cesarzelada8337) y en la página www.tunchefilms.com. El filme tiene previsto su estreno el año 2025.
Como un dato adicional, la productora Tunche Films, en sus redes sociales, publicaron el año 2023, sobre el próximo lanzamiento del teaser (No ha sido publicado a la fecha) de su tercera película animada, que lleva por título “Intoxidante”, en cuyo afiche se ve a una llamativa rana como personaje central, siendo éste el único material, ya que aún no se conocen más detalles de la historia o el proceso de producción.
DATOS
- Si bien no es peruana, sino una producción francesa, el filme “Pachamama”, dirigido por el argentino Juan Antín, se ambienta en escenarios andinos de nuestro país. El filme que narra la historia de un niño que desea convertirse en chamán de los Andes peruanos, se estrenó en junio de 2019, en la plataforma Netflix.
- En nuestro país, durante los últimos años, también se han producido cortometrajes de animación, que han obtenido logros importantes, tales como Alba, de Elva Arrieta; Pukito, de Henry Ticona; El motor y la melodía, de Juan Limo Giribaldi; Hampuy Amta Haru, de Jimi Carhuas o; 198451, de Valentín Falconí.