En medio de la crisis que afronta Israel tras ataques terroristas, es necesario hablar de su poderosa defensa puesta en marcha, denominada “El Domo de Hierro”. Este poderoso escudo sirve para protegerse de los ataques de misiles.

Sin embargo, el 7 de octubre el sofisticado sistema al parecer se vio sobrepasado con el sorpresivo ataque del grupo palestino Hamás.

El devastador operativo, que involucró asaltos coordinados por aire, tierra y mar, tomó a todos por sorpresa. Ante ello, la pregunta que todos se hacen es si el Domo de Hierro quedó superado por los misiles de Hamás.

El Ministerio de Defensa de Israel dice que el Domo de Hierro es capaz de manejar múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90%. Pero, por lo observado, el ataque inicial de Hamás saturó al sistema.

¿Qué es el Domo de Hierro?

El Domo, conocido también como Cúpula de Hierro, es un sistema de defensa aérea de corto alcance desplegado en varias partes del país. Ello, para contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas.

Su alcance aproximado es de 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad. Estos son: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.

Su fabricante asegura que es el sistema antimisiles más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

También te puede interesar: ¿Qué debo saber sobre la entrega del bono 220 soles del Minedu?

¿Cómo funciona?

Cuando se dispara un cohete hacia Israel, el radar de detección y seguimiento detecta la trayectoria entrante y transmite la información al sistema de control de armas. Este, realiza cálculos rápidos y complejos para determinar la trayectoria, la velocidad y el objetivo esperado del cohete.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Si el cohete entrante se dirige hacia una zona poblada o un lugar estratégico, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir. Este destruye al cohete en el aire, neutralizando la amenaza.

Cabe mencionar que, los interceptores Tamir se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores e Israel tiene al menos 10. El fabricante del sistema afirma que hasta ahora ha logrado más de 2.000 intercepciones.

El Domo de Hierro: conoce cómo funciona la poderosa defensa de Israel
El Domo de Hierro: conoce cómo funciona la poderosa defensa de Israel

Objetivo del Domo de Hierro

Esta poderosa defensa tiene sus raíces en el conflicto que enfrentó en 2006 a Israel con Hezbolá, el grupo islamista libanés. En ese entonces, Hezbolá lanzó entonces miles de cohetes que ocasionaron la muerte de decenas de israelíes y dejaron grandes daños.

Sin embargo, los esfuerzos israelíes por desarrollar un escudo antimisiles se remontan hace más de tres décadas y están enmarcados en la colaboración militar entre Israel y Estados Unidos.

En el 2010 el Domo de Hierro ya estaba en pruebas, las que superó con éxito. En el 2011, fue probado en combate por primera vez, cuando derribó un misil lanzado contra la ciudad de Beerseba, en el sur del país.

Es necesario mencionar que, algunos bombardeos anteriores por parte de Hamás ya han sido mitigados por el Domo de Hierro. Pero el sábado 7 de octubre, al parecer, se vio abrumado. Algunos expertos creen que Hamás al parecer estudió las vulnerabilidades del sistema.

VIDEO RECOMENDADO