Close Menu
    Lo nuevo

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    La forma más fácil de transformar tus jeans en shorts

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo
    • La forma más fácil de transformar tus jeans en shorts
    • Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave
    • Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Congreso atenta contra las exportaciones no tradicionales

    Lizbeth Silva Távara14 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Según Adex, generan 2.3 millones de empleos directos e indirectos.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las exportaciones no tradicionales han tenido un gran dinamismo en los últimos años, al pasar de US$ 5,285 millones a US$ 18,240 millones, entre los años 2016 y 2022. Estas son un motor de generación de empleo formal de manera descentralizada y de emprendimiento. Según Adex, generan 2.3 millones de empleos directos e indirectos.

    Entre los departamentos con mayores envíos de exportaciones no tradicionales en 2022 destacan Lima, Piura, Ica y La Libertad. Además, departamentos como Moquegua, Amazonas, Ucayali y San Martin tuvieron altas tasas de crecimiento, todas mayores al 30%.

    Dichas regiones se han beneficiado del círculo virtuoso de la exportación no tradicional, de alto valor agregado, lo que ha generado oportunidades para su población y mejorado así sus ingresos.

    Únete al canal de WhatsApp

    A pesar de ello, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que deroga el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional, el cual ha sido fundamental para el éxito del sector. Esto constituye un atentado contra las exportaciones que perjudicaría gravemente el empleo y dinamismo del sector.

    Las más afectadas serían las pymes, que tendrían que enfrentar mayores costos laborales, mientras que, a nivel de sectores, los más golpeados serian el agroindustrial, el pesquero y el manufacturero, sobre todo el textil y confecciones de los departamentos destacados líneas arriba.

    Este régimen permite contratar trabajadores de manera temporal para las actividades de exportación no tradicional, que están sujetas a una estacionalidad de pedidos por la demanda internacional o la cosecha. Con su derogatoria, los contratos laborales serian indeterminados, con el consiguiente aumento en los costos laborales para las empresas, sobre todo pymes, que estarían en riesgo de no seguir operando y, con ello, miles de empleos se perderían.

    Año 2020

    Lo peor de todo es que nuestros legisladores no aprenden de sus errores. En diciembre de 2020, se derogó el Régimen de Promoción Agraria (Ley N.o 27360), lo que significó la salida de la mayoría de los trabajadores del Régimen Laboral Agrario y redujo el número de contratos en el sector en un 77.3%. Así, estos trabajadores debían haber pasado al régimen general, lo que implica costos laborales adicionales del 45.97%.

    Para las empresas, este cambio de reglas ha sido un claro desincentivo a la contratación de más trabajadores y a nuevas inversiones en el sector. Las pymes no tienen la capacidad de enfrentar estos sobrecostos y se pierde empleo formal.

    Las empresas más grandes migran hacia la mecanización de las actividades para reducir la mano obra, que ahora es más costosa. Así, el sector agroexportador pierde dinamismo, ciertos cultivos están siendo abandonados por su alto componente laboral y se han paralizado nuevas inversiones. Todos pierden, el país pierde. Una vez más, las leyes populistas sin sustento terminan por afectar al ciudadano.

    No se puede cometer dos veces el mismo error. Si se sigue por ese camino, la Comisión debería renombrarse Comisión de la Informalidad y el Desempleo. Esperemos que los congresistas recapaciten por el bien del país y no se atente contra el empleo formal del sector exportador no tradicional.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Adex congreso exportaciones Perú
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Perú y México reactivan su relación bilateral tras restablecer vínculos diplomáticos

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.