Entre enero y mayo de este año, aumentó el desempleo en el sector exportador. Los empleos generados por las exportaciones alcanzaron los 925 mil 237, número que representó una disminución de -18.4% respecto al mismo periodo del 2019 (-208 mil 051). Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, la baja de empleos fue ocasionada como consecuencia del confinamiento social y la paralización de actividades por la crisis sanitaria.

Así, los puestos de trabajo generados en mayo último son solo 148 mil (-32%), una de las cifras más bajas de los últimos años, considerando que el promedio es de 250 mil mensuales.

Carlos Pérez también indicó que, de continuar con esta tendencia, al cierre del 2020 solo se generaría alrededor de 2 millones 500 mil empleos relacionados a la actividad exportadora, «es decir, cerca del 20% menos respecto a los 3 millones en los últimos años”.

Sector exportador. Imagen referencial.

Soluciones

Con miras a buscar soluciones para el sector, el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, participó en el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’ –organizado por el gremio, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –.

Publicidad

Asimismo, Fischer manifestó explicó qu la situación es compleja y que no se superará con hojas de ruta distintas. «Todos debemos aportar a la recuperación del país, para ello debemos redescubrir la competitividad, que es la base del desarrollo, y pensar rápidamente en los cambios que el Perú necesita”.

Para ello, propuso medidas con el objetivo de encender los motores del crecimiento, que incluyen propuestas como las compras públicas a las pymes e impulsar las exportaciones.

Cifras

Según indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, el stock del sector primario fue de 286 mil 288 empleos (-27.3%) y el del no tradicional 638 mil 348 (-13.6%). Asimismo, todos los subsectores redujeron el número excepto la agroindustria, que mantiene un stock de 457 mil 891 (+3.8%).

La minería tradicional fue el segundo subsector (después de la agroindustria) más intensivo en mano de obra con un stock de 223 mil 952 puestos laborales, pero también fue la que más perdió: 66 mil 673 (-22.9%). Se vio afectado por los menores despachos de cobre, oro y cinc (volumen y precio).

La segunda actividad en perder más empleos fue la de confecciones (-41 mil 654), seguida de la pesca no tradicional (-29 mil 826) por las menores exportaciones de calamares congelados y en conserva, langostinos congelados, jureles congelados y conservas de anchoas. Continúa el agro tradicional (-20 mil 116) y pesca tradicional (-19 mil 367), debido a los menores envíos y cotizaciones de harina y aceite de pescado.

De la misma manera, el sector ‘varios’ (industria del papel, joyería y artesanía, entre otros) con -10 mil 758, textil (-8 mil 582), siderometalúrgica (-7 mil 478), minería no metálica (-7 mil 201), metalmecánica (-5 mil 249), maderas (-4 mil 849), químico (-1,824) y petróleo y gas natural (-1,421).

Te puede interesar:

|Congresista Merino reitera la necesidad de pruebas moleculares con condición de RUO

|INPE reporta 21 fallecidos y 412 contagiados en penal ex Río Seco

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here