El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la zona norte-Chiclayo, Faustino Pingo Zapata, informó que, desde que inició la pandemia hasta la fecha, 412 internos resultaron infectados por covid-19 y 21 han fallecido en el penal ex Río Seco. Así lo dio a conocer Correo.
Faustino Pingo también dio a conocer que se han liberado a 348 reclusos y se emitirán otras 38 solicitudes de indultos. Por su parte el especialista en conflictos sociales Jaime Antezana alegó que el incremento de actos delictivos estaría vinculado a estas liberaciones.
A la fecha, el centro penitenciario ex Río Seco alberga a 3,832 internos, lo que representa a casi el doble de la población para el que fue construido.
Indultos en el penal ex Río Seco
Como se recuerda, durante la cuarentena se produjo un intento de motín y se han reportado denuncias de cobros a los internos para acelerar sus trámites de liberación.
Al respecto, Pingo indicó que, si bien administrativamente se está investigando, no separaría a ninguno de sus trabajadores.“No se les puede separar solo por indicio, muchas veces no hay un sustento en las denuncias”, sostuvo.
Pingo Zapata refirió que 348 reclusos, a quienes se les vencía su condena o prisión preventiva por delitos menores, salieron en libertad. “Durante este tiempo fueron liberados 348 reclusos, pero en junio hasta la fecha ingresaron 121 internos más y esto ya por disposición del Poder Judicial porque estas personas no podían permanecer más tiempo en las carceletas judiciales”, explicó Pingo.
Con relación a los indultos humanitarios, Pingo manifestó que se emitieron 80 solicitudes de internos con comorbilidad. Sin embargo, solo salieron 9 internos que cumplían prisión por delitos menores y a los que se les conmutó la pena.
Asimismo, dio a conocer que se enviarán otros 38 expedientes para indulto humanitario. El funcionario explicó que bastaba la evaluación médica para que a un interno se le considere en la relación de indultos humanitarios.
Reinserción de los indultados
Para Jaime Antezana, especialista en conflictos sociales, la liberación de estos 348 internos en este contexto de crisis económica llevaría a que al menos un 5% de ellos vuelva a delinquir. Por lo que, para el especialista, el incremento de actos delictivos post cuarentena estaría ligado a estas liberaciones que se han realizado en la emergencia.
Te puede interesar:
|Comuna paiteña abastece a caletas con productos del vaso de leche
|Grupo Romero dona 13 mil equipos de protección personal a parroquia
No te pierdad en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCwISEvpusM/
En Twitter:
De acuerdo al cronograma, el inicio de clases virtuales de la @UNP_Piura (UNP) está previsto para el 3 de agosto, y la finalización el 13 de noviembre.#PrimeroMiSalud @WalacNoticias https://t.co/QX9TRhZ6kK@WalacNoticias
— Walac Noticias (@WalacNoticias) July 6, 2020