Después del espectáculo celestial del último eclipse solar total, el universo nos prepara para otro evento astronómico memorable en abril de 2024: el regreso del cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el ‘Cometa Diablo’, el cual visita el sistema solar interior después de 70 años.
Leer más: Eclipse solar anular en Perú: ¿de qué se trata este evento astronómico que se verá en nuestro país?
A medida que se acerca al Sol, este cometa, bautizado así por su peculiar cola de gas con forma de dos cuernos, promete ser un espectáculo celestial para los observadores del cielo.
¿Qué se sabe del cometa diablo?
Este cometa de período corto, al igual que el famoso cometa Halley, tiene un recorrido que lo lleva desde detrás de la órbita de Neptuno, a unas 33 unidades astronómicas del Sol, hasta su punto más cercano al astro rey.
Descubierto oficialmente en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y redescubierto accidentalmente en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks. Este cometa tiene una historia que se remonta incluso a los años 1300, cuando los chinos ya lo observaban en el cielo.
El cometa «diablo», también conocido como 12P/Pons-Brooks, es un objeto celeste del tipo Halley que gira alrededor del Sol cada 71,2 años. El apodo «diablo» proviene de las dos protuberancias que parecen cuernos que se formaron recientemente debido a dos fracturas internas.
Cometa diablo: máximo brillo
El cometa Pons-Brooks, también conocido como el ‘Cometa Diablo’, alcanzará su máximo brillo durante su perihelio el 21 de abril de 2024. Momento en el que será visible desde Perú y el resto del hemisferio sur.
Aunque ya ha sido observable con binoculares desde mediados de marzo en el hemisferio norte. Se espera que su brillo aumente durante su acercamiento al Sol, siendo visible incluso a simple vista.
Recomendaciones para ver al cometa diablo
Para ubicarlo en el cielo, se recomienda mirar hacia el oeste, aproximadamente 45 minutos después de la puesta de Sol. El cometa estará cerca del horizonte, en la parte baja de la constelación de Tauro.
Sin embargo, debido a su proximidad al horizonte y a la posible interferencia de la luz de la luna, es aconsejable utilizar binoculares para una mejor observación. Unos binoculares de medida 7×50 o 10×50 serán ideales para ubicar este fenómeno celeste. Según el astrónomo Josep Trigo Rodríguez del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Para disfrutar al máximo de esta experiencia astronómica, se recomienda observar desde un lugar libre de contaminación lumínica y con un horizonte oeste despejado, ya que el cometa estará en una zona muy baja del cielo. Con la vista adecuada y los instrumentos necesarios, esta visita del ‘cometa diablo’ promete ser un evento inolvidable para los aficionados a la astronomía.