Gracias a la cooperación y trabajo de Mariana Costa, una peruana que apuesta por la inclusión de las mujeres en el sector de la tecnología en América Latina, es que se ha podido lograr que ese sector sea dominado preponderantemente por hombres.
Fue en el año 2014 que Mariana, junto a su esposo, Hernán Marín, de procedencia ecuatoriana, decidieron crear “Laboratoria”, una empresa de desarrollo web en Perú. Al hacerlo, se toparon con una cruda realidad, que aquejaba no sólo al Perú, sino a toda América Latina: la poca mano de obra que existía para ese sector.
Según un estudio de la firma Internacional Data Corporation, en Latinoamérica podría haber una demanda insatisfecha de casi 450.000 profesionales de tecnología de la información hacia el 2019.
A la vez, notaron que la mayoría de los postulantes eran hombres y que su formación era muy variada. Ante esta situación es que decidieron crear Laboratoria, una empresa que ayuda a la inclusión social en el sector tecnológica, específicamente para mujeres que, por diversos motivos, no concluyeron sus estudios superiores o ni siquiera los empezaron.
Laboratoria hoy tiene centros en Perú, Chile y México. Y hasta ahora suman 400 las jóvenes graduadas.